Más noticias

Conozca la Miami hondureña, una joya en el caribe

Auténtica villa garífuna, ubicada entre Punta Sal y la laguna Los Micos.

¡Qué hermosa vista!, una demostración del paraíso que es Honduras.

Redacción.

En Honduras también existe un “Miami”, siempre asentada a la orilla de las costas caribeñas, pero con parajes naturales impresionantes y únicos de Honduras, sin el ruido de la ciudad norteamericana.

La comunidad garífuna de Miami está ubicada en una orilla de la Laguna Los Micos en Tela, zona protegida y parte del Parque Nacional Blanca Jeanette Kawas.

La belleza natural y oculta de esta comunidad garífuna es digna de admirar, no solo porque conserva sus tradiciones intactas, sino porque esta zona se conserva impecablemente.

En Miami hay 45 familias que viven en las típicas casas de manglar rojo con techos de palmas de coco. Pasar una tarde ahí, es como estar en el paraíso.

ol ruta504 290417 (10)(800x600)
Es sin duda un lugar mágico para todos los hondureños que viven en otras zonas y para los extranjeros que visitan este sitio.

Miami, Tela, se fundó en 1973, eran aproximadamente unas 65 familias que se ubicaron en las proximidades de la Laguna Los Micos, teniendo de vecino solo verdes cerros, manglares, muchos monos y cientos de aves.

Los pobladores cuentan que se le dio el nombre a esta comunidad en honor a la misma Miami, pero que los antepasados le decían “Miami Fish” al ser el punto caliente de los pescadores.

Muchos aldeanos indican que la Miami hondureña, era tierra de bonanza con el mar cargado de peces. Y que hacían fiestas en honor a la buena racha de pesca diaria. Hoy, ellos se mantienen de la pesca, pero muchas familias garífunas han migrado a las ciudades hondureñas o a la misma Miami de Estados Unidos.

En este lugar puede disfrutar de un delicioso pescado frito con “rise and beans”, sopa de mariscos y caracol, agua de coco y sus ricos panes de coco y machuca.

ol ruta504 290417 (14)(800x600)
Garífunas. Patrimonio cultural inmaterial. La lengua, la danza y la música de los garífunas se encuentran en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la Unesco.

Lleve efectivo para comprar en Miami, porque no hay cajeros ni bancos. No olvide llevar repelente y dejar las preocupaciones para disfrutar de este paraíso del litoral atlántico. Para llegar a Miami desde San Pedro Sula deberá irse por la carretera CA-13, antes de llegar a Tela tome el desvío a Tornabé y conduzca por calle de tierra, pasando por Barra Vieja hasta llegar a la original villa garífuna.