18/04/2024
05:21 PM

Nuevo Código Penal sanciona reenvío de imágenes íntimas

  • 28 abril 2017 /

Quien divulgue fotografías íntimas tendrá una pena de uno año de reclusión

    Tegucigalpa, Honduras.

    No solo las personas que difundan una imagen íntima que hayan obtenido con consentimiento de la otra persona serán castigadas con el nuevo Código Penal, sino también las que reenvíen estas fotos.

    El artículo 272 establece el delito de violación y divulgación de secretos el cual tiene varios componentes, explicó la diputada Doris Gutiérrez.

    Puntualmente establece que debe ser castigado con pena de prisión de uno a tres años y multa de 360 a 720 días quien para conocer los secretos o vulnerar la intimidad de otro acceda por cualquier medio a sus documentos personales en cualquier soporte, incluye la intervención de los medios electrónicos.

    También debe ser sancionado con la pena de prisión de seis meses a un año y multa de 100 a 500 días quien no habiendo participado en sus descubrimientos, pero conociendo su origen, difunde información, imagen o video íntimo.

    “Es como cuando alguien manda las imágenes por Whatsapp y el que la recibe sabe quien se la envió y después la divulgan”, refirió.


    'Este artículo servirá de disuasivo para que sepan que ahora hay sanciones', dijo Yadira Bendaña de la Comisión de Género.

    La pena para quien sin autorización difunda imágenes íntimas de otros obtenidas con su consentimiento será de uno a tres años de prisión y una multa de 90 a 1,000 días. Gutiérrez consideró que estas nuevas figuras delictivas son innovadoras en el nuevo Código. Añadió que esto es un disuasivo para que la gente sea consciente que desde ahora van a existir castigos.

    “Que aprendan a utilizar las redes sociales y a cuidar la información secreta”, expuso la legisladora.

    Incremento de penas. La parlamentaria dijo que las penas se incrementarán a dos tercios cuando sean funcionarios públicos los responsables de estos delitos.

    La diputada del Pinu recordó que una vez se apruebe el Código Penal será socializado por un año y en ese tiempo se debe capacitar a los operadores de justicia.

    “Hay que capacitar a las órganos de justicia y abrir nuevos juzgados porque son nuevas figuras delictivas”, indicó.

    El artículo fue aprobado el jueves y durante el debate se resaltó que el 99% de los que divulgan imágenes íntimas son hombres por represalias con su pareja.

    Yadira Bendaña, presidenta de la Comisión de Género del Congreso Nacional, manifestó su agrado por la aprobación del artículo.

    La diputada Doris Gutiérrez.

    “Nosotras hemos sido de las que más hemos impulsado, es una circunstancia que va en mayor agravio en contra de las mujeres”.

    Recordó que ya han existido casos de mujeres expuestas en redes sociales al publicarse imágenes íntimas.

    Selma Estrada, exdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (INM), dijo que con el transcurso del tiempo los diversos medios sociales se han presentado acciones para “denigrar”, especialmente a la mujer. “Considero que es una gran oportunidad y avance que está teniendo el Código Penal al incluir nuevas figuras para penalizar acciones que dañan las mujeres”, comentó la exfuncionaria.

    Sin embargo, advirtió que no solo basta el castigo legal, sino que es necesario un proceso de educación posterior a la vigencia del Código.

    En ese sentido, se obtendrá mayor responsabilidad entre ambos géneros y se evitarán acciones como las antes mencionadas.

    Javier Álvarez, asesor del nuevo Código Penal y doctor en Derecho Penal, acotó que se ha comprobado que las mujeres que son objeto de esta situación sufren consecuencias sicológicas toda la vida.