25/04/2024
02:39 PM

Próximos traslados de reos serán a El Pozo II

  • 27 abril 2017 /

El Conaprev respalda construcción de nuevos centros, pero siempre respetando las leyes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El centro penal de Ilama en Santa Bárbara conocido como El Pozo está por llenarse, por lo que los próximos traslados serán para El Pozo II, como ya se le dice a la cárcel de La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, informó German Mcniel, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

    El funcionario indicó que este centro penal ubicado en el oriente del país está listo y el personal ya fue seleccionado, y ahora están en etapa de preparación.

    Reformas en el Congreso
    Con las reformas penales aprobadas en el Congreso también se cambió la Ley del Instituto Penitenciario al que se le dio autonomía.
    “Ya estamos preparando el personal tanto administrativo como operativo, y la fase de construcción está lista. Se espera que los próximos traslados sean a este centro”, manifestó. Con los últimos traslados a El Pozo ya se cuentan unos 1,292 reos en este centro, y su capacidad total ex de dos mil reclusos. En La Tolva caben 1,200 presos.

    Mcniel no especificó la fecha en que se harán los traslados a El Pozo II, ya que es un asunto de seguridad nacional.

    Reiteró que esta cárcel tiene las mismas condiciones de seguridad que la de Ilama e igualmente habrá medidas rigurosas para las visitas.

    Añadió que la masa laboral de los nuevos centros de reclusión se ha preparado en la Academia Nacional de la Penitenciaria.

    18,300
    Reos
    En las cárceles de todo el país registra el Instituto Nacional Penitenciario. Hay unos 28 centros penitenciarios en Honduras.
    En ese sentido, indicó que se garantiza la profesionalización y se certifica que son personas idóneas para formar parte del INP porque se han sometido a las pruebas de confianza.

    Nuevos “Pozos”

    El funcionario dijo que la construcción del centro penitenciario de Naco, Cortés, continúa.

    “Está en construcción y estamos avanzando en esa cárcel”, manifestó.

    Aún no definen la construcción de otros proyectos, pero el presidente Juan Orlando Hernéndez afirmó que habrá más “Pozos”.

    Orle Solís, titular del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura (Conaprev), expuso que el sistema penitenciario había estado abandonado.

    Apuntó que es favorable la construcción de nuevas cárceles, pero siempre que se respeten las leyes y tratados internacionales que velan por los derechos humanos.