20/04/2024
12:10 AM

Hay 74 instituciones aplazadas en transparencia, según evaluaciones

  • 26 abril 2017 /

De 194 instituciones evaluadas, menos del 50% se ubica en el nivel de deficiente por no actualizar sus portales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    “Deficiente”, fue la calificación que obtuvieron 74 instituciones de 194 que están obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia en una nueva evaluación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

    Las instituciones que fueron evaluadas están comprendidas en los tres poderes del Estado e incluyen a las municipalidades y partidos políticos. La evaluación fue realizada de julio a diciembre de 2016.

    El informe, que fue presentado ayer por el pleno del IAIP ante representantes de instituciones del Estado, cuerpo diplomático, cooperantes y sociedad civil, establece que solo 71 instituciones obtuvieron una calificación de interés de cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el nivel de excelencia, ya que obtuvieron una puntuación del 100%, 23 en el nivel bueno con puntuación entre 90 y 99%, 26 en el nivel malo con puntuación entre 70 y 89% y 74 en el nivel deficiente con una puntuación entre 0 y 69%.

    Excelente

    La lista de instituciones que obtuvieron el nivel excelente la encabeza el heroico Cuerpo de Bomberos; el Poder Judicial también se encuentra ubicado en este nivel. A estas se suman la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Insep, Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, alcaldía del Distrito Central, Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.

    En el informe se destaca que la alcaldía de Teupasenti, El Paraíso, que en el primer semestre de 2016 presentó una calificación deficiente, con apenas 15 puntos, en el segundo informe se verificó que cumplió con lo que establece la ley y se le otorgó una puntuación del 100%. Alcaldías de Esquías, La Iguala, Utila, Yamaranguila y Dolores tienen 0%.