18/04/2024
06:14 AM

Obras de Zamora adornan la avenida Lempira de SPS

El artista fue el escultor de los dos icónicos leones que se encuentran en la avenida Lempira.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para los amantes de la cultura, el arte es uno de los mejores legados que una persona puede aportar a la sociedad, ya que enriquece y añaden valor histórico.

    Fue eso precisamente lo que hizo el escultor hondureño Mario Zamora, quien falleció el domingo en México, con obras únicas que a través de los años se han vuelto un símbolo en nuestra ciudad y el país. San Pedro Sula posee las primeras esculturas que talló el artista; los dos leones que se encuentran en el inicio de la Avenida Lempira, fabricados con una aleación de cemento y marmolina.

    Eliseo Fajardo, director del Archivo Histórico Municipal, explicó que los bustos fueron colocados aproximadamente en 1948, más de una década después de la inauguración de la avenida, la cual fue en 1936.

    “La comunidad palestina fue la encargada de realizar el proyecto de la avenida Lempira, en aquel entonces el alcalde era José López”, recordó Fajardo.

    Indicó que desconoce el porqué de los leones, pero como símbolo estos animales representan liderazgo y también renacimiento.

    Teresa Pastor, directora del Museo de Antropología e Historia, dijo que en el recinto se encuentra una antigua postal de las estatuas, misma que data de 1960.

    Para algunos ciudadanos y principalmente para los que residen en el barrio Lempira, las esculturas de los leones tienen un aspecto extraño y se debe a que fueron de las primeras obras de Zamora. Hace algunos años, una de las figuras fue dañada por un camión y tuvo que ser reconstruida.