24/04/2024
10:40 AM

Católicos se manifiestan contra el aborto frente al Congreso Nacional

  • 26 abril 2017 /

Lo hicieron bajo la consigna: 'Defendiendo el derecho del no nacido frente al crimen del aborto'.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de hondureños Católicos realizó este miércoles una jornada de oración en los bajos del Congreso Nacional, previo a que comience la sesión en donde se debatirá si se despenaliza o no la figura del aborto.

La Iglesia Católica se manifesta en contra de la despenalización del aborto bajo el argumento de que esto se opone a la vida que fue otorgada por Dios, bajo la consigna: 'Defendiendo el derecho del no nacido frente al crimen del aborto'.

Se sabe hasta ahora que no existe ni el ambiente ni mucho menos la cantidad de votos a favor, que son 65, para que la pretensión de despenalizar el aborto sea aprobada.

Las bancadas del Partido Liberal y Partido Nacional, que son las fuerzas mayoritarias en la Cámara Legislativa, ya divulgaron su oposición a la interrupción de embarazos.



Ambos institutos políticos contabilizan 85 votos en contra, sin contar los sufragios del Partido Anticorrupción (PAC) al igual que de Libre, en donde hay posturas encontradas en este tema.

En el artículo 196 del nuevo Código Penal se contempla ahora este ilícito que estipula penas que van desde los tres hasta diez años de reclusión.

La muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto se encuentra vigente desde 1983 con la actual normativa penal, pero en el nuevo Código Penal que está en proceso de aprobación en el Congreso se incluyeron tres excepciones para que no sea catalogada como un hecho punible: el aborto terapéutico, ético o por violación.

Las iglesias Católica y Evangélica han conformado un frente común contra la despenalización del aborto en el país, posición que es compartida por la mayoría de la sociedad civil, exceptuando entidades conformadas por feministas, mujeres campesinas y miembros de la diversidad sexual.