18/04/2024
12:09 PM

Reconocen esfuerzo emprendedor de dos estudiantes de la Unah-vs

A los dos jóvenes se les reconoció su trabajo durante el encuentro de emprendedores.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Como un ejemplo de superación son vistos dos estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

    Karen Rodríguez (de 32 años) y Darwing Vallecillo (de 27) tenían una clara visión de adónde querían llegar. Actualmente, ambos lograron su sueño al iniciar sus propias empresas.

    Karen, quien cursa el último año, comenzó con la venta de comida desde la adolescencia. “Desde pequeña trabajo; tuve mi propio negocio de comida desde los 17, pero por cuestiones de seguridad tuve que cerrarlo”.

    Programa de Emprendedores
    1. Objetivo
    El objetivo del Programa Emprendedor es que los estudiantes sean emprendedores y puedan abrir su propia empresa mediante las técnicas que se enseñan en el programa y en las clases.
    2. Ayuda
    Inició desde 2001, cuando se creó la carrera en el programa, los estudiantes realizan su propia idea de negocio. El programa los acompaña desde la idea, la legalización, creación y expansión de la empresa.
    3. Negocios
    3Cientos de alumnos se han convertido en microempresarios a través del programa. Actualmente, unos 60 continúan con sus negocios.
    4. Oportunidad
    En la actualidad hay 22 espacios para los estudiantes que quieran ingresar y formar su propio negocio y 26 dentro del programa, indicó la coordinadora Ruth Caballero.
    Hace tres años abrió otro al que llamó Cafetería El Rancherito, y gracias a las entregas a domicilio su empresa creció y ahora emplea a nueve personas en El Progreso. “Después de mucho pensar se me ocurrió la idea de ir a las casas y ofrecer mi comida. Desde ese momento mi negocio fue creciendo, ahora tengo nueve empleados y dos locales”, explicó la estudiante, quien junto con su esposo los administra.

    Sueños

    Darwing se abrió paso en el mercado de la venta de bebidas naturales desde enero. Aunque su negocio es reciente, el emprendedor le ve mucho futuro.

    “Desde pequeño supe que quería tener mi propio negocio. Recuerdo que con mi hermano, cuando estábamos pequeños, cortábamos muchos mangos, los preparábamos en tajaditas y los íbamos a vender por toda la colonia”.

    Junto con Liliam, quien es su compañera de carrera y también su esposa, emprendieron el nuevo reto. “Tocamos las puertas de muchos negocios, ahora ya tenemos nueve clientes, incluyendo un restaurante”, manifestó.

    Ambos estudiantes ven su futuro lleno de éxito con sus empresas expandidas.

    Reconocimiento

    “Mi sueño y meta es tener mi propio restaurante, donde la gente pueda llegar y pasar un rato agradable”, comentó Karen Rodríguez.

    Darwing espera, dentro de pocos años, ingresar a otros mercados y ampliar su negocio. Los dos recibieron el reconocimiento al Espíritu Emprendedor, que se les entregó en el segundo encuentro de emprendedores que la carrera en la Unah-vs realiza cada año. Los emprendedores recomendaron a los que tienen ganas de iniciar su negocio a nunca desistir de sus sueños.