16/04/2024
09:17 PM

Las corbetas Lempira y Morazán serán artilladas

  • 24 abril 2017 /

Las embarcaciones rentadas por Gobierno de Holanda venían desprovistas de artillería. Las naves se alquilaron por 20 años.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Gobierno hondureño suscribió un convenio de apoyo con el Estado de Israel, que consiste en dar equipamiento y mantenimiento de los bienes del Ejército de Honduras.

    La estricta defensa del territorio nacional y el combate al crimen organizado derivado del narcotráfico han obligado a las fuerzas de seguridad del Estado a replantear sus estrategias y mejorar sus armas de lucha.

    Parte de esta estrategia es la repotenciación de los instrumentos bélicos con los que ya cuenta el Estado.

    Ya están trabajando

    Parte de este acuerdo incluye el artillamiento de las dos corbetas, Lempira y Morazán, que el Estado de Honduras alquiló al Gobierno holandés en el año 2013 y que venían desprovistas de armamento en la cubierta de dichas naves.

    En cuanto a este convenio, el comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), contralmirante Humberto Benítez, señalo que “está en proceso el cumplimiento del convenio porque ya vino una comisión de técnicos para ver la estructura de los guardacostas y ver adónde pueden ir instaladas las armas”, explicó.

    “Ellos ya vinieron a hacer un análisis de dónde van a ir las armas para ver la resistencia del metal y ver si era necesario reforzarlo”, añadió Benítez.

    Después de firmado el acuerdo en noviembre del año 2016, el proceso de construcción del armamento en la dos corbetas ya está, según informaron autoridades navales.

    “En este momento se están construyendo las cunas y trabajando en los sistemas electrónicos”, afirmó el jefe de la FNH.

    En cuanto al arsenal de guerra con el que contarán ambas embarcaciones, el jefe militar desistió de revelarlo al señalar que esa información es de carácter confidencial. “Decirles las interioridades del tipo de armas que usaremos sería darles el orden de batalla de la Fuerza Naval”, aseveró.

    El proyecto entre Honduras e Israel implica automatizar el armamento de los buques, así como el apoyo a las ramas militares, terrestre y aéreas, también se pretende repotenciar los aviones F5 y A37, así como la flota de helicópteros Bell 412, proceso que ambién ya está en camino.

    El excomandante de la Fuerza Naval contralmirante (r) Héctor Caballero asegura que “Israel es productor de todas sus piezas y repuestos, no tendríamos que andar dependiendo de un tercer país”.