15/04/2024
12:48 AM

L141 millones van invertidos en aeropuerto de Palmerola

A inicios de mayo comenzarán los trabajos de construcción de la terminal de pasajeros. La terminal estará operativa en 20 meses.

Comayagua, Honduras.

Las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola van “a todo vapor”. Los trabajos de terracería y el movimiento de instalaciones han avanzado en el 73%. Esto ya conlleva una inversión de seis millones de dólares.

José Luis Argueta, director del proyecto por parte de Emco, empresa encargada de la edificación y administración del aeropuerto una vez que esté terminado, dijo que este será “uno de los aeropuertos más modernos de Centroamérica”.

El experto reveló que en 10 días comenzarán los trabajos de construcción de la que será la terminal de pasajeros, y promete que la obra estará terminada y lista para operar en unos 20 meses.

Hasta esta semana, el movimiento de tierras abarcó 800,000 metros cúbicos, de los 1.1 millones que se deben remover.

Además, se ha construido una caja puente para aliviar las aguas lluvias de la carretera que va hacia Tegucigalpa, demolición de los edificios de la Academia Militar, y se está comenzando el movimiento de las líneas de transmisión que pasan por el terreno adonde se construye el aeropuerto.

Los trabajos que se hacen en la obra asentada en el valle de Comayagua ya generan 500 empleos. Fotos: Franklyn Muñoz
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El complejo aéreo que tendrá un costo total de 153 millones de dólares (más de L3,500 millones), estará en un espacio total de 70 manzanas.

La terminal de pasajeros será de cuatro pisos: un nivel para maletas, otro para llegada de pasajeros, el de salida de viajeros y en el último se ubicarán las oficinas administrativas.

Se espera que en su primera fase tendrá capacidad para atender 1.5 millones de pasajeros, y que contará con seis mangas, con capacidad para siete aviones, porque una de las mangas es doble.

“En una última fase, para un futuro, la posibilidad de crecimiento en cuanto a la capacidad es para atender a más de ocho millones de pasajeros y contar con unas 20 mangas”, manifestó Argueta.

En cuanto al diseño, este fue elaborado por representantes del Aeropuerto de Múnich y el arquitecto malasio Hin Tan.

El Gobierno ejecuta obras complementarias al aeropuerto, como la conclusión del Canal Seco que se conecta con la carretera CA-5.
El aeropuerto tendrá una pista de despegue y aterrizaje de 2,440 metros de longitud y una pequeña terminal de carga, utilizada sobre todo para la exportación agrícola.

El estacionamiento, que será de dos niveles, podrá albergar a 782 carros, explicó Daniel Erazo, de control de obras civiles de Emco.

Durante las actividades preliminares se han dado alrededor de 500 empleos, manifestó Luis Rosario, del equipo de control de obras civiles.

Agregó que en este momento se está haciendo el análisis de suelos para verificar la capacidad de carga que el terreno soporta e identificar sus características, antes de iniciar con el proceso de construcción.

Un impulso económico

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que la entrada en operación del nuevo aeropuerto impulsará el crecimiento económico del país.

“Esta obra traerá beneficios y desarrollo a nivel nacional, y con mayor incidencia en la región de Comayagua”, apuntó Larach.

Añadió que a escala internacional, este tipo de obras posicionan al país y atrae mayor inversión.



“Necesitamos convertirnos en un hub (centro logístico para la transferencia de pasajeros y carga) para poder competir a nivel regional. Es importante para un inversionista ver que un país tiene conectividad aérea”, declaró Larach.

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), dijo que una de las metas de este Gobierno es lograr que la terminal de Palmerola, cuando ya este terminada, se convierta en un hub aéreo.

Honduras actualmente cuenta con cuatro aeropuertos internacionales, con el de Palmerola sumaría cinco.

Silvestri agregó que la nueva terminal ayudará a aumentar la conectividad aérea que actualmente tiene Honduras.

Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), declaró que esta obra dará una gran oportunidad de crecimiento a la zona central del país, adonde además se están ejecutando otros proyectos de infraestructura de gran magnitud, como el corredor logístico, de forma complementaria.

“Este será el aeropuerto más importante del país por su gran capacidad de atención, lo que permitirá reactivar la economía de la zona central”, apuntó Castillo.