18/04/2024
11:06 PM

Solo un juez podrá decidir casos de colaboración eficaz

El Poder Ejecutivo y la Maccih presentaron iniciativa más consolidada al Congreso.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con la iniciativa de ley del Poder Ejecutivo, en cuanto a la introducción al Congreso Nacional de la Ley de Colaboración Eficaz que preparó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), el panorama ha cambiado en las bancadas políticas.

    Hace unos días, el Poder Ejecutivo, que dirige Juan Orlando Hernández, envió al Congreso el proyecto que va enfocado a buscar una colaboración eficaz en la población o en privados de libertad que deseen desmantelar redes de corrupción y criminalidad.

    Puntos claves
    1. Beneficio
    2/3 partes de rebaja de pena es uno de los beneficios que se le pueden otorgar a un colaborador que guarde prisión.
    2. Criminalidad
    Siete de cada 10 hondureños cree que la criminalidad persiste, por lo que la Maccih ve importante aprobar esta Ley.
    3. Tasa
    Ocho puntos bajaron los homicidios en Honduras, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras .
    4. Antecedente
    En países como Brasil, la Ley de Colaboración Eficaz fue uno de los instrumentos utilizados en la llamada Operación Lava Jato.
    LA PRENSA conoció el proyecto de ley que es analizado en este momento por una comisión dictaminadora que dirige el diputado Tomás Zambrano. “Estamos analizando los dos proyectos que se encuentra en la cámara para presentar solo uno ante el pleno para su discusión. La aprobación requiere de mayoría simple (65 votos)”, explicó el prosecretario.

    El diputado Osman Aguilar, quien presentó uno de los proyectos, reiteró escuetamente que el objetivo es castigar a los autores intelectuales de todo hecho criminal, así como a los corruptos de cuello blanco.

    El proyecto

    La finalidad de la ley es la identificación y desarticulación de asociaciones ilícitas, por lo que el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, espera la aprobación contundente de las diferentes bancadas en el Congreso.

    “El Ministerio Público podrá celebrar un acuerdo de colaboración y beneficios con la persona que ha participado en un hecho delictivo”, señalan en el artículo 3.

    Podrán prestar colaboración los que lo hagan de manera voluntaria; quien admita los hechos; quien devuelva los bienes y ganancias; quien se comprometa a no cometer delito doloso y quien se comprometa a no divulgar la información.

    El proyecto
    La Ley enviada por el Ejecutivo toma en cuenta la legislación existente que da beneficios a los ya condenados.
    “El acuerdo estará sujeto a autorización de juez competente. Los beneficios que puede recibir un colaborador es la abstención total o parcial de la acción penal, la suspensión condicional de la persecución penal, libertad condicional, rebaja de la pena en dos terceras partes o la extinción de la misma”, dice el proyecto.

    Los condenados o procesados por feminicidio, violación, violación especial, genocidio, tortura y desaparición forzada no podrán optar por los beneficios.

    Ley Rico

    En la exposición de motivos que la Maccih señala que uno de los modelos de lucha contra la criminalidad organizada es la Ley Rico (Racketeer Influenced & Corrupt Organizations Act), promulgada en 1970 en Estados Unidos para combatir a las mafias, por lo que es fundamental seguirla, ya que enumera 29 delitos federales y ocho estatales.

    “La ley Rico ha sido aplicada a organizaciones criminales que permiten la desarticulación de estas. Es público y conocido el caso llamado Fifagate, en el que se han visto involucrados personajes del fútbol, entre ellos el expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas”, expuso la Maccih.