24/04/2024
05:01 PM

Ciudades del Aprendizaje funcionan en Choluteca y Francisco Morazán

Los municipios de Marcovia en Choluteca y Cantarranas en Francisco Morazán son los primeros.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los proyectos socialmente responsables siguen creciendo en el área educativa. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco) en Honduras tiene el ojo puesto en varios de ellos.

    Esta vez se trata de las Ciudades del Aprendizaje que impulsa la organización internacional junto con la Fundación del Azúcar (Funazúcar), que dirige Elsa Osorto.

    “Hemos realizado muchos proyectos en el área educativa y nos place impulsar las ciudades del aprendizaje que es una iniciativa de la Unesco y su marco de acción es el aprendizaje para toda la vida”, explicó Osorto.

    A diferencia de otros proyectos educativos, este abarca a los pobladores de todas las edades sin excepción alguna. Los programas ya iniciaron en las Municipalidades de Marcovia en Choluteca y Cantarranas en Francisco Morazán, departamentos en los que los azucareros y su fundación tienen incidencia.

    El desarrollo

    El acceso a la educación es el principal objetivo del proyecto, según la ejecutiva, sobre todo de adultos.

    “Este proyecto busca que haya espacios de aprendizaje en las ciudades para cualquier persona y cualquier momento que quiera estudiar. Lo que hacemos es implementar lo de comunidades del aprendizaje que es adonde tenemos influencia, alrededor de 29 municipios”, indicó la directora.

    Desde el año pasado, los alcaldes de estos dos municipios viajaron hasta China para conocer cómo funcionan las Ciudades del Aprendizaje; y junto a la Fundación ya han dado avances. El proyecto tiene planes de extenderse a escala nacional.

    “Estamos colaborando con la Unesco en el tema, porque calza con los que nosotros promovemos. Ellos quieren impulsarlo en las comunidades, y por eso es necesario el acercamiento con las alcaldías porque desde allí es que se integrará en los planes de gobierno de cada municipalidad”, puntualizó Osorto.