24/04/2024
02:38 PM

Extracciones de arena amenazan puente nuevo sobre el río Blanco

Dima manifiesta que ya se envió el reporte correspondiente a Ingeomin. La estructura fue recientemente construida por el gobierno.

San Pedro Sula, Honduras.

“La corriente ha sufrido una fuerte socavación, lo que se confirma al ver las bases de las zapatas del puente aledaño, que durante la construcción quedaron sumergidas y hoy están por encima de la línea de la superficie del suelo”. Es una de las observaciones que se plasma en un estudio realizado por una firma consultora luego de que un sifón, colector de aguas residuales, sufriera daños producidos por la extracción de arena en el río.

10
Millones
Cuesta el sifón que se está reconstruyendo en el río y que fue dañado por la extracción de arena
Al recorrer el río se observa que las extracciones de arena no han parado y a diario salen muchas volquetas cargadas sin ningún control.

Los vecinos de colonias aledañas manifiestan que esa práctica ha sido casi permanente. LA PRENSA buscó a los encargados de las extracciones, pero nadie se refirió al respecto.

Por su parte, la gerente de Dima, Cristy Raudales, manifestó que el permiso de concesión es otorgado por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Ingeomin) y se han enviado las notificaciones correspondientes sobre las situaciones que se están dando en el río.

Un sifón que estaba bajo el río fue dañado y ASP está reconstruyéndolo.
“Nosotros no otorgamos ese tipo de permisos y hemos hecho las inspecciones, pero únicamente podemos informar al ente correspondiente. Estamos al tanto de lo que pasa”, manifestó.

Explicó que la empresa Aguas de San Pedro realiza trabajos relacionados con las aguas residuales.

Daño

Verónica Pascua, gerente técnica de Aguas de San Pedro, explicó que están reconstruyendo un sifón de alcantarillado sanitario que se ha dañado. “Se está haciendo una inversión de L10 millones de lempiras. El sifón es un colector que viene del sector norte y va en dirección a donde estarán ubicadas las plantas de tratamiento para evacuar las aguas residuales de todo el sector norte”, detalló.

Dijo que el sifón ya existía y por una crecida del río y por la extracción de arena surgió un problema y se dañó, por eso se está haciendo una estructura más fuerte que permita que ya no sufra más daños. El río tenía su nivel, pero por las extracciones de material la pendiente natural del río bajó, según la ejecutiva.

1 año tiene el puente sobre el río Blanco y de no controlar las extracciones puede sufrir daños.
“El sifón estaba ubicado bajo el río, pero como el nivel se fue bajando y labrando, el caudal comenzó a pasar por abajo del sifón ocasionando serios daños”. A fin de poder realizar una obra fuerte y proteger el puente recién hecho por el Gobierno, se contrato a la compañía consultora Saybe y Asociados para hacer un estudio.

LA PRENSA tuvo acceso a dicho informe y ahí se establece que en el caso del colector de aguas residuales, con el aumento de la socavación puede desarrollarse una situación de riesgo mayor. “La estructura, el sifón, no es el único factor que entra en juego, ya que la actividad de sacar material granular directamente del cauce definitivamente esta afectando el comportamiento del río, lo que es visible a corta distancia, donde se observa maquinaria de gran tamaño dedicada a ello”, detalla el informe.

La actividad de extracción ha provocado que la corriente presente muchos meandros que muestran inestabilidad. Además, con el aumento de socavación y de pendiente, en la época de crecidas los valores de velocidad son mucho mayores. Hay una incidencia visible de destrucción del cauce mismo y su entorno.

El consultor aconsejó revestir el cauce con elementos de concreto, aguas arriba como aguas abajo del tramo de cruce de tubería; además, canalizar un poco el cauce. ASP está trabajando en este tema con esas recomendaciones.