24/04/2024
12:27 AM

Universitarios hondureños crean máquina para reciclar plástico

Con el proyecto esperan abaratar los costos y reutilizar el plástico para sus impresiones.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuatro jóvenes visionarios y emprendedores de la carrera de Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) crearon una recicladora para utilizar residuos de material sobrante de impresiones en 3D.

“La idea surgió para abaratar los costos, pues somos parte de una organización que queremos sacar adelante, es un lugar de impresiones en 3D”, indicó Luis David Vásquez, uno de los jóvenes innovadores.

El proyecto es una máquina que calienta los residuos de plástico de estas impresiones haciéndolos reutilizables, “nuestra materia prima es el plástico y queremos bajar los costos, pues el 40% de este material se desperdiciaba”.

Innovadores
Los alumnos de último año son parte de la organización Craft3D que trabaja desde hace varios años en la impresión en 3D; esperan crear más máquinas.
Los estudiantes son fundadores de una pequeña empresa que se dedica a la impresión en 3D, y con la máquina pretenden ampliarse aún más.

Durante siete semanas, los cuatro muchachos trabajaron para lograr el proyecto que ahora es un hecho. “Con esta máquina queremos dar a conocer que se puede reciclar el plástico en el país y reutilizarlo para la impresión en 3D”.

José Ordóñez, docente de los alumnos manifestó que desde que los jóvenes le presentaron la máquina, la vio como un gran proyecto que les ayudará para su carrera.

“Esperamos que no se queden con eso, sino que sigan desarrollando más proyectos”.

El jefe de electromecánica, Javier Villanueva, dijo que es grato que los estudiantes incursionen en el campo del emprendimiento.

Los alumnos esperan darse a conocer y llegar a otras compañías con su máquina, “podemos decir que en el área de impresión 3D somos los primeros en crear este tipo de proyecto en el país, aunque la idea de la máquina es del extranjero, nosotros decidimos darle nuestra originalidad”.

Para dar ejemplo a los demás jóvenes, los estudiantes les hicieron un llamado para no desistir y continuar con sus ideas, “les digo que no se rindan; aunque haya obstáculos en el camino, cuando se tienen las ganas lo pueden lograr”, dijo Alejandro Cortés, otro de los creadores.

Los innovadores trabajan en otros proyectos que esperan realizar, “tenemos muchos planes para el futuro de nuestra empresa”, indicó Vásquez.