Más noticias

La catedral necesita el apoyo de todos para su restauración

Los trabajos ya comenzaron y se han implementado normas para el buen uso del templo.

El párroco Glenis Mejía llama a todos a unirse en la gran obra para la joya patrimonial
El párroco Glenis Mejía llama a todos a unirse en la gran obra para la joya patrimonial

San Pedro Sula, Honduras

El rezo del Santo Rosario ahora se escucha a través de los nuevos parlantes que han sido instalados en la catedral.

En los extremos de la entrada, dos personas correctamente vestidas, hacen guardia para explicar a los feligresía sobre las nuevas normas al entrar al templo, mientras en uno de los laterales y subido en una grúa el pintor Rolando Rodríguez, conocido por su nombre artístico Sambo trabaja en el altar donde se colocará la imagen de la Virgen de Guadalupe. Su arte ya está plasmado en otros altares; uno es donde se ubicará la Virgen de Suyapa del Cristo Crucificado.

La historia recuerda que fue en 1941 cuando inició el proyecto de la catedral, un ejemplo de la decisión y el empuje de los sampedranos y el apoyo de personas, instituciones y el mismo Gobierno.

Se comenzó a usar en 1964, pero la bendición oficial fue el 27 de septiembre de 1987. A partir de ahí se han hecho arreglos, pero fue el hoy obispo José Canales quien siendo el párroco de la catedral a mediados del 2016 llamó a un grupo de católicos para pedirles ayuda y restaurar la catedral.

lg catedral3 220417(800x600)
l pintor Rolando Rodríguez, más conocido como Sambo, es el que se está encargando de las pinturas y restauraciones.

Obras

Los trabajos por hacer: reparar la loza del techo, sellar los vitrales por las filtraciones de agua que provocaban inundaciones, pintura, embellecimiento de las naves laterales, iluminación, nuevo sistema de sonido, restauración de las bancas e instalación de las cámaras de seguridad.

Para iniciar el proyecto se conformó el Comité Pro Catedral y comenzaron a trabajar bajo el eslogan “Tú necesitas fe y la catedral te necesita”.

Ya comenzaron a hacer actividades para recaudar fondos y hay alcancías en centros comerciales, farmacias, supermercados y de esa manera empezaron los trabajos de restauración. El nuevo párroco, Glenis Mejía, dice que al finalizar la reparación de los techos y vitrales continuarán con la restauración de los altares, y ya se están restaurando las catorce estaciones del viacrucis y el altar de la Virgen de Suyapa y el del Cristo Crucificado.

Es un trabajo que necesita el apoyo de todos, por ello se ha puesto a disposición cuentas en cinco bancos a nombre de la Iglesia Católica Comité Pro Catedral, dice el sacerdote. Invitó a los sampedranos a visitar la joya espiritual para que vean los trabajos que se están realizando y puedan apoyar el proyecto.

lg catedral11 220417(800x600)
Los techos y vitrales están siendo reparados y ya se comenzó con la restauración de los doce altares que tiene la catedral.