Más noticias

La Maccih presentará caso “muy grande” sobre fraude

La investigación de la Misión de Apoyo será la primera que conocerán los nuevos juzgados en materia de anticorrupción el próximo mes.

Juan Jiménez Mayor reconoció que todavía tienen desafíos pendientes.
Juan Jiménez Mayor reconoció que todavía tienen desafíos pendientes.

Tegucigalpa, Honduras.

Entre tres y cuatro casos listos tiene en su poder la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) para ser presentados ante los nuevos juzgados de letras en materia de corrupción, inmediatamente después de que estos comiencen a funcionar en mayo.

Entre estos se encuentra uno vinculado con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que fue calificado por Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión, como “muy grande”. Aseguró que en los próximos días “haremos un anuncio importante en un caso que compromete al sector empresarial conjuntamente con funcionarios que trabajaron en el Seguro Social, esperamos que tengan una sanción y un proceso de juicio oral ejemplar”.

Para recordar
El 19 enero de 2016 la OEA suscribió un convenio con el Estado hondureño que le dio vida a la Misión, la cual inició sus operaciones el 19 de abril de 2016. Su presencia es notoria en los juzgados (por casos emblemáticos), en reuniones con fiscales y jueces.

Sin embargo, el vocero no dio mayores detalles al respecto. Reveló que “se trata de un caso muy grande que seguramente pronto estaremos anunciando en el país con sus elementos de carga probatoria y los elementos de incriminación que tenemos que informar”.

Citó que en las tres primeras condenas contra el exdirector del IHSS Mario Zelaya se puso a prueba el trabajo conjunto de investigación entre Maccih y el Ministerio Público. “Quiero destacar que la condena más importante en la historia de Honduras a 15 años a un exfuncionario por delitos de corrupción”, adicionó Jiménez.

Aniversario

La Maccih cumplió un año de haber comenzado a trabajar en el país.

Entre sus principales resultados se encuentra la conformación de los juzgados anticorrupción, la aprobación de la ley de política limpia, impulsar la Ley de Colaboración Eficaz, entre otros.

La mejora en la investigación criminal en materia de corrupción será el legado más importante de la Maccih en el país, “con el objetivo de acabar con la impunidad en el país”, adelantó el diplomático.

“Han existido avances importantes, hay desafíos, tareas pendientes y la Misión reconoce que necesitamos avanzar mucho más rápido, esto tendrá resultados prontos”, indicó Jiménez Mayor.

Equipo

El funcionario citó que medio centenar de personas componen la Maccih, todos comprometidos con la lucha anticorrupción en Honduras.

El último en unirse al equipo es Daniel Urrutia, juez internacional de la Misión, quien ya trabaja en el proceso de los jueces anticorrupción con la Corte Suprema de Justicia.

Aseguró que ya se le entregó un informe correspondiente a los últimos seis meses de trabajo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el cual pronto será divulgado en el país.