25/04/2024
10:35 AM

Personal de la DIECP podrá ser parte de nueva dirección

  • 20 abril 2017 /

Hay unos 250 empleados en la DIECP, los que se pueden someter a pruebas de confianza para ingresar a la Didadpol.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Omar Rivera, miembro de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional, anunció ayer que las 250 personas que laboran en la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) podrán ser parte de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

    El martes, el Congreso Nacional aprobó que la Didadpol sea la encargada de certificar los miembros de la carrera policial, lo que da el tiro de gracia a la DIECP.

    Rivera apuntó que el personal de la DIECP debe someterse a evaluaciones, y quienes califiquen podrán ser parte de la nueva dirección.

    “Entrarán en un proceso de evaluación y vamos a tomar en cuenta a los mejores para ser incorporados a la Didadpol”, expresó.

    Esto incluye las pruebas de confianza que son las toxicológicas, el polígrafo, socioeconómicas y sicométricas.

    El depurador mandó un mensaje al personal de la DIECP de mantener la calma porque el que “es bueno se va a quedar”. En ese sentido, se nombró al abogado César Augusto Bonilla como encargado interino de la DIECP y el abogado Julián Oyuela Gallardo como secretario general de la misma, por el tiempo que requiera la transición y reorganización.

    Óscar Vásquez, exdirector de la DIECP, insistió en que la institución no tuvo las facultades que tiene la Comisión de Depuración para certificar los policías. Reiteró que la DIECP debió haber sido fortalecida en lugar de desaparecerla.

    Hace meses se venía anunciando el cierre de la institución por escasos resultados y la gran inversión económica en los últimos años.