25/04/2024
05:59 AM

Paciente que murió durante parto recibió la atención adecuada

La última muerte que hubo en el hospital fue hace tres años de una paciente ginecológica.

San Pedro Sula, Honduras.

El director del hospital Leonardo Martínez, José Medina, informó que desde hace tres años no ocurría la muerte de una paciente en el centro asistencial, en referencia al fallecimiento de Maryuri Molina (de 29 años), ocurrida el martes durante una cesárea.

La última paciente que murió en el hospital fue un mujer que se operó por cáncer, dijo.

Medina explicó que Maryuri Molina fue referida del hospital Mario Rivas, en donde se evaluó y se diagnosticó con un embarazo normal con disminución de líquido amniótico.

Dato
Maryuri Molina fue declarada muerta 25 minutos después de seguir todos los protocolos establecidos. La joven murió a las 4:50 de la mañana.
“Lastimosamente la señora no tenía trabajo de parto, no tenía contracciones, no tenía dilatación y en estos casos lo que procede es comenzar con la dilatación, colocamos oxitocina en un suero y que tuviera su parto”, explicó.

Agregó que a eso de las 4:00 am sus signos vitales y la presión arterial eran normales y se estaba a la espera del nacimiento del bebé.

“La paciente presentó de forma súbita un ataque de convulsión e inmediatamente presentó un paro cardiorrespiratorio y se le brindó toda la asistencia y no se pudo revertir aún con los medicamentos, el bebé aún estaba vivo y se le practicó una cesárea perimortem y logramos salvar al bebé”, dijo.

El médico agregó que ante la duda de qué desató el fallecimiento de la paciente, llamaron a la Fiscalía para que hiciera el levantamiento y diera un informe sobre las causas de muerte, ya que no tenía una patología.

Medina dijo que los fiscales solicitaron el expediente clínico de la paciente el cual fue brindado y están a la espera de lo que arroje la necropsia.

“El caso está en investigación y como no tenemos una causa, todo era normal y siguió el curso, por esa razón solicitamos el apoyo de Medicina Forense para saber qué produjo la convulsión que llevó al paro”, expresó.

El Ministerio Público continúa con el proceso de investigación.