24/04/2024
12:10 PM

Honduras iniciará pago del Trans 450 a mediados de año

Por concepto de intereses se pagará en dos cuotas anuales, 22.3 millones de lempiras ($940,000). Préstamo con el BID tiene cinco años de gracia, los cuales vencen este 2017.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Aunque todavía no finaliza la obra gris del Trans 450, Honduras debe iniciar el pago de uno de los créditos para el proyecto a mediados del año.

    La deuda es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es de aproximadamente 30 millones de dólares (690 millones de lempiras) con el último desembolso de más de un millón de dólares que se hizo el año pasado.

    Mirna Lievano, representante del BID en Honduras, explicó que el préstamo combina capital ordinario con capital concesionario. Estos últimos son a 0.25% de interés a 40 años plazo.

    Sin embargo, el capital ordinario son 20 años plazo y cinco años de gracia.

    50,000 vehículos circulan diariamente por el bulevar Centroamérica de la capital, según el cálculo que hacen las autoridades de la alcaldía municipal del Distrito Central.
    “En este 2017, que es el sexto año, tiene que empezarse a pagar los intereses y capital que es alrededor de 940 mil dólares (22.3 millones de lempiras) al año en dos pagos: junio y diciembre”, manifestó Lievano.

    La representante del BID en el país confió en las proyecciones de inicio de operaciones de este moderno sistema que está programado para el próximo año.

    Roberto Zablah, coordinador de la Dirección de Infraestructura de la alcaldía capitalina, indicó que la deuda con el BID se maneja desde el Gobierno y no desde la alcaldía.

    “Quién maneja lo relacionado al préstamo es la Secretaría de Finanzas. Nosotros hemos informado al BID sobre los cambios para mejorar la vialidad del Trans”, indicó.



    Modificación en tramo

    En los últimos días se inició con la destrucción de una parte del tramo que va de la colonia Kennedy a Emisoras Unidas.

    De acuerdo a las autoridades capitalinas, esto obedece a que hay cuatro proyectos de infraestructura vial en ejecución, por lo que se dará un rediseño al paso de este servicio de transporte.

    Eduardo Pavón, coordinador de la Unidad Gestora del Trans 450, afirmó que este sistema está “más vivo que nunca”.



    Detalló que la alcaldía tiene en construcción dos puentes, un túnel y un paso a desnivel en este tramo, provocando la remoción del concreto que ya estaba construido.

    En el paso a desnivel que está a inmediaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y Banco de Occidente, se construirá una rotonda y por debajo pasará este transporte.

    El Trans-450 inició durante el segundo período de la administración del exalcalde, Ricardo Álvarez (2006-2014) para descongestionar el tráfico vial en Tegucigalpa. Sin embargo, el proyecto ha sido polémico por sus atrasos y costos.