24/04/2024
12:27 AM

Roatán, Tela, La Ceiba y Gracias, las más visitadas en Semana Santa

Más de 3.3 millones de personas se movilizaron en la Semana Mayor. Estiman que veraneantes dejaron más de 8,000 millones de lempiras en el período de vacaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El asueto de la Semana Mayor terminó y las estadísticas reflejan buenos resultados, según los miembros del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Este año, Roatán fue el lugar más visitado por los veraneantes, alcanzó un 118% más en comparación con el año anterior, detalló Emilio Silvestri, ministro del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

A la isla le siguen las playas de Tela con un 61.9%, La Ceiba con 52.2% y Gracias, Lempira, con un 42.7%.

A nivel nacional se movilizaron 3,304,241 personas, lo que equivale a un aumento del 6.7% que representan 206,000 personas más en comparación a Semana Santa de 2016.

Silvestri calculó que el gasto promedio de un hondureño fue de 2,667 lempiras, lo que deja un beneficio de 8,000 millones de lempiras a la economía de los lugares visitados. También mencionó que la ocupación hotelera (en hoteles de más de 40 habitaciones) fue en promedio superior al 85%. El año pasado, la ocupación en estos hoteles fue del 78%. Fueron 290,000 carros los que se movilizaron en el país.

Miles de personas regresaron ayer desde Tela a diferentes partes del país.
Supervisión

Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Conapremm, recordó que para el asueto se instalaron unos 600 puestos de control a nivel nacional. Estos estuvieron distribuidos en las carreteras de los cuatro puntos cardinales del país, logrando establecer la movilización de los hondureños en Semana Santa. En este período de vacaciones se hicieron inspecciones en los principales sitios turísticos, como balnearios, playas y carreteras. Durante el control, que comenzó oficialmente el sábado 8 de abril y concluyó ayer, se desplazaron más de 20,000 miembros del Conapremm que estuvo conformado por unas 23 instutuciones.

“Para el Conapremm es satisfactorio 2017 porque hay resultados muy positivos. Lamentamos los incidentes que se dieron, pero hemos tenido cifras muy importantes que debemos resaltar”, manifestó el funcionario durante una conferencia de prensa en las instalaciones del 911.

Miles de personas regresaron ayer desde Tela a diferentes partes del país, como la capital, para incorporarse hoy a sus actividades habituales.
Retorno

En las principales carreteras se observaron las tradicionales caravanas de vehículos guiados por varias patrullas y motorizadas de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte.Las largas filas de las unidades del servicio interurbano, carros particulares y hasta conductores de motocicletas fueron más notorias ayer en horas de la tarde.

A partir de las 4:00 pm, las carreteras del norte, sur, occidente y oriente del país fueron custodiadas por cuerpos policiales. A los costados iban las motorizadas. El objetivo era que los automotores no superaran los 60 kilómetros por hora para evitar accidentes de tránsito en el retorno masivo de veraneantes.