24/04/2024
06:28 AM

Vistosas alfombras impactan a turistas y feligreses en Comayagua

Este año confeccionaron más de 60 coloridos tapetes.

Comayagua, Honduras.

Miles de personas, entre nacionales y extranjeras, se dieron cita en Comayagua para revivir la pasión y muerte de Jesús y apreciar las coloridas alfombras que todos los años elaboran.

En esta ocasión fueron confeccionadas más de 60 alfombras, en las que el tema principal establecido por la Iglesia fue la familia, por lo que las personas e instituciones públicas y privadas del municipio centraron el diseño de las mismas bajo este concepto.

Adaluz Reyes, quien junto a sus compañeros de trabajo elaboraron una de las alfombras exhibidas, dijo que sobre un tapizado de flores plasmó el escudo de Comayagua y en uno de sus cuadros la iglesia La Merced y el corazón de Jesús. “Comenzamos a trabajar a las 3:00 am con la colaboración de 20 personas, el tema principal es la Sagrada Familia con San José, la Virgen María y el Niño Dios”, detalló.

54 años han pasado desde que inició la tradición de hacer alfombras religiosas de aserrín en Comayagua.
Álvaro Pineda, quien por más de 10 años junto con su familia tradicionalmente elabora las alfombras, explicó que lo representado en su trabajo es con el Divino Niño, un escapulario, la hostia y un relicario.

“Aquí trabajamos toda la familia, que somos 11 personas. Comenzamos desde las 3:00 am hasta las 7:00 pm de hoy (ayer), esta es una tradición que todos los años la hacemos, nos sentimos muy bien, más que todo es una bendición y nos sentimos siempre disponibles para hacerlo”, aseguró.

Viacrucis

Las actividades del Viernes Santo comenzaron a las 7:00 am con el canto de laudes ante el monumento de la iglesia San Francisco, dos horas más tarde inició la solemne procesión del santo viacrucis saliendo de esa misma iglesia para desplazarse por las calles alfombradas de la ciudad y culminando a la 1:00 pm en la catedral de Comayagua.

235 personas de varias instituciones públicas y privadas del sector estuvieron involucradas en el evento religioso
En la primera estación, monseñor Roberto Camilleri, en la catedral de Comayagua, habló sobre “la cruz que preside en nuestras vidas, que a la vez ilumina las sombras que a diario proyecten nuestras propias cruces”.

“Así tenemos que ser solidarios con nuestro caminar cargando nuestras cruces, hagamos igualmente solidarios en nuestras esperanzas pascuales, por eso soñamos, anhelamos que nuestras familias sean la casa y escuela del amor al iniciar este santo viacrucis, hagamos nuestro el llamado himno de la caridad escrito por San Pablo”.

En la sexta estación, adonde la Verónica limpia el rostro de Jesús, Camilleri expresó que “cada uno de nosotros somos el rostro y la imagen de Jesús, por lo que en todas las familias está presente su verdadero rostro humano”.

Tapizar las calles con tapetes de aserrín se ha convertido en una de las actividades más esperadas y trabajadas con anticipación.
“Como padres nos has encomendado plasmar tu imagen y tu semejanza en cada uno de nuestros hijos, también ellos son copia de tu divinidad de amor por el bautismo, por ser hombres y mujeres somos imagen de tu ser trinitario, por el sacramento del matrimonio somos el rostro de tu amor redentor y santifico”, pronunció.

Después de la solemne procesión del viacrucis a la 1:00 pm se llevó a cabo la crucifixión del Señor en la catedral, posteriormente fue el sermón de las 7 palabras pronunciado por monseñor Camilleri. A las 4:30 pm se realizó el rito del descendimiento y embalsamamiento del Cristo yaciente y la procesión del Santo Entierro.

Turismo

Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (CCIC), dijo que como miembro de la sociedad también se sumó en apoyo a ese tipo de actividades realizando el montaje de carpas para la atención de personas.

Este año confeccionaron más de 60 coloridos tapetes.
“Tendremos lugares de hidratación con miembros de empresas afiliadas de centros médicos privados que de forma gratuita darán el servicio de salud, como toma de presión y glucosa para que nuestros visitantes se sientan cómodos y brindarles la atención oportuna a las personas que lo necesiten”, indicó.

Ever Villanueva, guía turístico del centro histórico de Comayagua, recordó que la ciudad se caracteriza por ser la capital de catolicismo en Honduras, y en Semana Santa miles de personas del país y del mundo la visitan.

“Desde 1963 realizamos esta tradición para darle la bienvenida a un obispo, y desde ahí se convierte en una tradición de hacer alfombras todas las Semanas Santas, que es el atractivo que el turista viene a conocer en esta temporada y que ha convertido a Comayagua en algo muy importante”.

Fredy Guzmán, residente en Comayagua, dijo que aprovechan en familia hacer estas actividades “porque somos devotos de la Iglesia católica por fe, por eso aquí estamos, todos los años participamos de las tradiciones de Semana Santa”.