22/04/2024
12:46 AM

Hasta octubre se conocerá sentencia del Cachiro

  • 14 abril 2017 /

La reprogramación se hizo para el 27 de octubre. Autoridades no dieron mayores detalles de la suspensión de la sentencia contra el Cachiro.

Nueva York, Estados Unidos.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, excabecilla de Los Cachiros, encarcelado en Nueva York por narcotráfico, conocerá su sentencia el 27 de octubre, informó ayer viernes la justicia de ese país.

La sentencia estaba programada para leerse ayer a las 10:30 am, pero fue suspendida sin previo aviso.

No se dieron detalles del por qué el juez John G. Koeltl, quien dictaría sentencia en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, no emitió la sentencia y se pospuso para dentro de seis meses. La sala en la que se leería la sentencia se mantuvo cerrada a esa hora (10:30 am, hora hondureña).

Incautación de bienes
Las autoridades hondureñas han incautado bienes a Los Cachiros, entre ellos el famoso zoológico en Joya Grande
Se declaró culpable

Rivera Maradiaga es acusado, junto con su hermano Javier, de haber dirigido entre 2003 y 2013 el cartel Los Cachiros en la costa atlántica de Honduras.

En el proceso que se le sigue, admitió haber matado u ordenado matar a 78 personas, enviado más de 20 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y ayudado a “lavar” millones de dólares.

Un diputado, una abogada, un dirigente deportivo, dos periodistas y varios supuestos miembros de bandas rivales son parte de la lista de los 78 muertos en Honduras.

Después de haber sido incluido en una lista de sanciones del Tesoro de Estados Unidos y estar preocupado por su vida, negoció con la justicia estadounidense un acuerdo de cooperación y grabó numerosas conversaciones con políticos y policías afines al cartel.

Momentos claves
1. Revelación
Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, designó a Los Cachiros conformados por los hermanos Javier, Devis y Santos Rivera, sus padres y hermana, como una banda peligrosa de narcotraficantes.
2. Entrega
El exjefe de la banda de Los Cachiros, Javier Rivera Maradiaga, se entregó a las autoridades de los Estados Unidos por temor a ser asesinado en Honduras. Se conoció que el excabecilla llegó a suelo norteamericano en una lancha.
3. Detención
Fabio Lobo es detenido en Haití y un año después se declaró culpable de conspiración para importar y distribuir cocaína en EUA junto con Los Cachiros. La pena mínima puede ser 10 años y máxima de cadena perpetua.
4. Declaración
El Cachiro Devis Rivera Maradiaga declara en un tribunal de Nueva York a petición del Gobierno de Estados Unidos en el marco del juicio de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.


Los cargos que pesan contra Rivera Maradiaga, quien ya se declaró culpable, en la justicia estadounidense son suficientes para una condena perpetua de reclusión, aunque esa sentencia podría ser aliviada en razón de su cooperación.

El acuerdo que firmó con la Fiscalía contiene una previsión en caso de que diga toda la verdad, se abstenga de cometer nuevos crímenes y acepte actuar como testigo de la acusación.

Este entendimiento también prevé que los fiscales pidan una reducción de la pena si consideran que la ayuda ha sido fundamental en el caso.

Rivera Maradiaga comenzó a colaborar con la Administración para el control de Drogas (DEA) desde 2013, aunque su entrega a la justicia norteamericana fue hasta inicios de 2015.

Salpicó a políticos

El excapo hondureño compareció a inicios de marzo ante la juez Lorna G. Schofield, como testigo de cargo en el juicio contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo.

Durante esa declaración dijo que pagó enormes sobornos a cambio de protección al expresidente Lobo (2010-2014), así como a su hijo Fabio.

En ese entonces, declaró que sus contactos con los Lobo, con políticos y militares ayudaron al cartel a recibir toneladas de cocaína en Honduras. La droga proveniente de Colombia o Venezuela atravesaba Honduras y se dirigía luego a Guatemala, México y finalmente a EUA.

Sépalo
El Cachiro se declaró culpable por narcotráfico
Rivera Maradiaga mencionó al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, quien fungió como asesor de seguridad en el gobierno de Lobo, y dijo que este ayudaba a proteger al narcotráfico.

De igual manera, involucró a los diputados Óscar Nájera (Partido Nacional) y Fredy Nájera (Partido Liberal).

Asimismo, al exdiputado Juan Gómez, asesinado en 2015, quien le sirvió de testaferro.

Además, reveló que en el gobierno del exmandatario Lobo se suscribieron algunos contratos con empresas públicas, los cuales servían para lavar el dinero proveniente del narcotráfico.

A raíz de estas declaraciones, el Ministerio Público de Honduras decomisó varios documentos de empresas estatales como Insep y la Enee.

El cartel

Los Cachiros fueron uno de los grupos transportistas de droga más grandes de Honduras. La organización operó desde los comienzos de los años 90; eran un grupo de ganaderos de Colón y Olancho.

Javier Maradiaga, conocido como Javier Cachiro, hermano de Devis, se entregó al Gobierno de EUA en enero del 2015. Se desconoce cómo va el proceso que se le sigue en ese país.