19/04/2024
12:32 AM

El Cachiro será condenado el 27 de octubre, informa justicia de EUA

  • 14 abril 2017 /

Los cargos que pesan contra Rivera en la justicia estadounidense son suficientes para una condena perpetua.

Nueva York, Estados Unidos.

El hondureño Devis Leonel Rivera Madariaga, detenido en Nueva York por narcotráfico y quien ha denunciado a personalidades de su país, conocerá su sentencia el 27 de octubre, informó este viernes la justicia local.

Inicialmente, la oficina del juez federal John Koeltl había indicado la sentencia se conocería el 14 de abril.

Rivera Madariaga es acusado, junto con su hermano Javier, de haber dirigido entre 2003 y 2013 el cártel Los Cachiros en la costa atlántica de Honduras.

En el proceso que se le sigue, admitió haber matado u ordenado matar a 78 personas, enviado más de 20 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y ayudado a 'lavar' millones de dólares.

Después de haber sido incluido en una lista de sanciones del Tesoro de Estados Unidos y estar preocupado por su vida, negoció con la justicia estadounidense un acuerdo de cooperación y grabó numerosas conversaciones con otros miembros de Los Cachiros.

Entre sus interlocutores se encontraba Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), quien debe ser condenado el 30 de mayo.

Las conversaciones grabadas también implicaron a políticos, jefes de policía y militares hondureños envueltos en la protección de Los Cachiros, incluyendo personalidades como el hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Los cargos que pesan contra Rivera en la justicia estadounidense son suficientes para una condena perpetua de reclusión, aunque esa sentencia podría ser aliviada en razón de su cooperación.

El acuerdo que firmó con la fiscalía contiene una previsión en caso de que diga toda la verdad, se abstenga de cometer nuevos crímenes y acepte actuar como testigo de la acusación.

Este entendimiento también prevé que los fiscales pidan una reducción de la pena si consideran que la ayuda ha sido fundamental en el caso.