18/04/2024
04:41 PM

Belleza maya, ríos y cascadas encuentra en la mágica Copán

  • 11 abril 2017 /

Este departamento de occidente ha diversificado su oferta turística en los últimos años Hay unos 20 diferentes lugares para gozar del agua fresca

    Copán, Honduras

    La enorme riqueza natural de la zona, así como la creatividad de cada producto turístico, ha convertido a la región de occidente en un atractivo importante para las personas que desean disfrutar de sus vacaciones de verano.

    En el departamento de Copán los visitantes no solo pueden gozar de un destino turístico de importancia mundial como los vestigios mayas en las Ruinas de Copán, pues también pueden deleitarse en medio de majestuosos parajes naturales, gastronomía y tradición.

    7 mil millones de lempiras
    calculan las autoridades de turismo que dejarán en ingresos al sector los veraneantes este año.

    Sin lugar a dudas, el sitio más visitado por los turistas, sobre todo del norte y centro del país, es el Parque Arqueológico de Copán Ruinas, donde el legado de la cultura maya puede ser revivido por quienes visitan el destino, que es un patrimonio de la humanidad.

    Sin embargo, Copán tiene mucho más que ofrecer a los turistas, pues hay ríos, cascadas, balnearios y una gastronomía exquisita.

    Juan Ángel Welchez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas, expresó que los vacacionistas puedes hallar diferentes opciones para relajarse en esta zona.

    “Copán es mucho más que solo el parque arqueológico, cuenta con balnearios, ríos, buena oferta hotelera y de restaurantes. Hay alternativas para todos los gustos”, declaró Welchez.

    El departamento de Copán se ha consolidado como destino turístico.

    Hermosos lugares

    Aunque en el departamento de Copán existen al menos 20 balnearios que tienen distintas características que los hacen únicos, los lugares públicos siguen siendo los predilectos, sobre todo por las personas oriundas del occidente.

    Tres millones
    de veraneantes
    se estima que se movilizarán durante las vacaciones de esta Semana Santa.

    En el municipio de Corquín, Copán, específicamente en la aldea Los Naranjos, en medio del bosque tupido de vegetación se encuentra casi escondida la cascada La Joya, la cual, según los pobladores de la zona, es un lugar “prácticamente virgen”.

    Y es que arribar a La Joya, reconocido como una de las siete maravillas de Copán, no es fácil, ya que hay que vivir una aventura, pues se debe recorrer varios senderos que hacen del paseo uno de los más intrépidos para ver la cascada, la cual tiene más de 10 metros de altura.

    Cascadas, senderos y ríos, se pueden encontrar en Copán.

    Gastronomía

    Por su parte, Gledys Arturo Guerra, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Entrada, Copán (CCILEC), habló sobre los atractivos de este municipio.

    “En La Entrada, Copán, lo mejor que tenemos es la gastronomía. Aquí están algunos de los mejores restaurantes. Por ejemplo, en el kilómetro 101 está el restaurante Los Asados, con capacidad para 200 personas y que sirve de especialidad sopa de gallina india y, además, el segundo mejor café del mundo.

    Es una visita obligada que deben hacer todos los que pasan por nuestro municipio. En la ciudad la gente puede hallar comida a toda hora”, relató el empresario.

    Agregó que uno de los lugares emblemáticos de La Entrada, Copán, es el parque arqueológico El Puente. “Es el segundo parque de arqueología más importante del país”, afirmó.

    Añadió que en la ciudad hay unas 1,000 habitaciones, pues tienen muchos hoteles y para todos los gustos.

    “La Entrada, Copán, es uno de los lugares más seguros de Honduras, no hay problemas de ningún tipo. La gente es única aquí. Es lo más lindo. A todos se les trata como hermanos”, manifestó Guerra.

    En Las Tres Jotas se hacen recorridos en lancha.

    Otro de los atractivos en La Entrada, Copán, es la elaboración de productos de pólvora.

    “Es una tradición, muchas familias viven de esto y los visitantes pueden venir a comprar y ver có mo se fabrican”, expresó.

    Sitios para refrescarse

    Uno de los parajes naturales del occidente está ubicado en el centro turístico Las Tres Jotas, ubicado en la línea que divide a los departamentos de Copán y Lempira.

    Aquí se puede disfrutar de piscinas con agua caliente natural, recorridos en balsa, relajarse en las hamacas que tiene cada cabaña natural y deleitarse comiendo un delicioso pescado frito.

    Otro lugar muy bello en el municipio de San Juan de Opoa, que en los últimos años se ha convertido en uno de los más visitados por turistas, sobretodo de Copán, es el Aqua Park y Club Campestre El Yate, adonde además de piscinas y cabañas se ofrece todo un recorrido y camping.

    Maynor Soto, quien es empresario del turismo en la región, indicó que “en El Yate estamos listos para ofrecer el camping, senderismo, pesca deportiva y tubing. Esto bajo un concepto de turismo comunitario, ya que se coordina con las comunidades del municipio”, manifestó Soto.

    En ese mismo municipio, los turistas pueden relajarse en aguas termales, visitar el centro de aves, recorrer la plaza central y degustar rica comida de la zona.

    Otro sitio a conocer es el paseo campestre de La Sirena, en el municipio de Veracruz, Copán.

    Ahí, un visitante puede disfrutar de piscinas naturales, pero su principal atractivo es el recorrido por las aguas del río, el cual culmina ante bellas y refrescantes cascadas de agua.

    En Copán hay hermosas ciudades de arquitectura colonial que enamoran a los visitantes.

    En los centros históricos de Copán hay degustación de platillos tradicionales y ventas de productos autóctonos.

    Lempira

    El departamento de Lempira ha tenido un gran crecimiento turístico.

    Lugares como Las Aguas Termales Presidente, el recorrido por el Fuerte de San Cristóbal, así como las rutas por municipios aledaños, como La Campa, San Manuel de Colohete, el Jardín Botánico, entre otros, son parte de los sitios favoritos a visitar en el municipio de Gracias, Lempira.

    Los vestigios mayas de Copán son mundialmente famosos.