19/04/2024
12:32 AM

Más de un millón de turistas irán a Omoa y Puerto Cortés

  • 10 abril 2017 /

Autoridades y comerciantes esperan que desde mañana aumente el número de visitantes de todas partes del país.

    Omoa, Cortés

    Los más de 30 grados de temperatura que calientan la zona costera de Omoa y Puerto Cortés no son nada cuando de darse un chapuzón se trata.

    Para muchos, el descanso de verano ya comenzó desde este pasado fin de semana y aprovecharon el fuerte sol para refrescarse en los mares y ríos de los dos municipios.

    “Omoa ha estado a reventar. Hemos tenido una muy buena afluencia de visitantes”, expresó Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa.

    Según las proyecciones, un millón de veraneantes visitarán ambos municipios durante esta Semana Mayor.

    El jefe edilicio detalló que los restaurantes y hoteles que quedan a lo largo de los 45 kilómetros de playa han hecho atractivos paquetes y descuentos para atraer a los clientes.

    Grandes y pequeños disfrutaron de la diversión que ofrece Puerto Cortés y Omoa.

    “Los restaurantes han hecho grandes remodelaciones. Han invertido antes de que llegaran estas fechas”, dijo.

    La alcaldía, con el apoyo del Gobierno ha logrado reducir los problemas de basura que afectaban las playas en un 95% y continúan trabajando. Anteriormente, en la limpieza de las playas se invertían 100 mil lempiras mensuales.

    Lo que ofrecen

    Quienes visiten Omoa no pueden dejar de hacer un recorrido por la Fortaleza de San Fernando de Omoa, también conocido como Castillo. El recinto español construido parcialmente con restos de coral tiene un diseño único.

    El castillo fue alguna vez un mercado y una famosa cárcel.

    El lugar cuenta con habitaciones, cocina y capilla, que un guía lo llevará a conocer. Está abierto al público desde las 9:00 am.

    Otra zona turística bastante visitada por nacionales y extranjeros es el ecoparque Rawacala ubicado en la aldea El Paraíso, a 10 minutos de la carretera CA-13. En este lugar las personas tienen un contacto directo con la naturaleza. Pueden disfrutar de una cascada de agua natural, de los senderos en montaña y de deportes extremos como el canopy. La entrada general tiene un costo de L120 Los niños menores de nueve años entran gratis.

    La cascada del Ecoparque Rawakala es una gran opción para los que gustan del agua dulce.

    Además, está el parque acuático San Fernando, el cual cuenta con hotel y restaurante. Para hacer uso de las piscinas y toboganes paga L150 adultos y L100 niños.

    El Puerto, como es conocido Puerto Cortés, no se queda atrás en opciones. Las limpias playas, los incontables restaurantes y hoteles con piscina son un aliciente para los vacacionistas que lo eligen en Semana Santa.

    Durante el día, los visitantes pueden dar un recorrido en la famosa banana y en lancha por L40 y L50. Participar en competencias deportivas organizadas por algunas marcas comerciales y deleitarse de algunos platillos dulces y salados que ofrecen vendedores estacionarios y ambulantes.

    Por la noche, la oferta aumenta. A lo largo de la playa municipal Coca Cola se encuentran discos y bares improvisados con bebidas nacionales e internacionales y shows en vivo.

    “Todos los años, desde hace diez años elijo venir a Puerto Cortés en Semana Santa, porque me gusta la playa, que es bastante grande y que hay seguridad”, compartió la sampedrana Sheyla Herrera.

    El comercio ha sido uno de los más beneficiados con el alto tráfico de veraneantes y las expectativas son que a partir de mañana aumente el número de turistas. “Hay gente que sale de trabajar hasta el miércoles, entonces esperamos que se llenen aún más las playas. Están viniendo excursiones de todas partes del país”, dijo Lilian Paz, vendedora de accesorios de playa. Representantes municipales invitan a los hondureños a visitar el Puerto, asegurando que cuentan con un fuerte despliegue policial y de rescatistas para seguridad de los vacacionistas.

    Paseos en lancha, a pie por el muelle y en la famosa banana realizaron los turistas y locales durante este fin de semana.

    Movimiento

    La movilización de vacacionistas ha ido en aumento los últimos tres fines de semana, afirman los dedicados al rubro turístico. Es por ello que la Policía Nacional y elementos de otras instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem) montaron operativos de vigilancia con anticipación.

    Los buses amarillos con decenas de excursionistas llegan desde muy temprano a las playas municipales de Puerto Cortés y Omoa. De acuerdo a datos de las autoridades municipales, entre sábado y domingo llegan más de 40 excursiones.

    La Fortaleza de San Fernando es parada obligada para los visitantes.

    Lo que ofrecen Omoa y Puerto Cortés

    Variedad

    Los visitantes tienen opción de darse un chapuzón en las playas municipales, en las de Bajamar y Travesía y en las favoritas, las de Chivana y Cieneguita.

    Playas de Omoa

    Opciones. Además de las municipales, las más populares son las de Masca. Allí, los turistas pueden disfrutar del río que ofrece aguas cristalinas y frescas.

    Fortaleza

    Cultura Para aprovechar el viaje a Omoa, la Fortaleza de San Fernando es parada obligada para los visitantes que se quedan en las playas municipales.

    De moda

    Novedades. El restaurante Viña del Mar, que ofrece una enorme y fresca piscina, es uno de las principales opciones en el municipio de Omoa. Dispone de cabañas.

    Balnearios

    Omoa. En el trayecto entre Omoa y Puerto Cortés hay varios balnearios privados en los que puede disfrutar del mar y el servicio de restaurante.

    Termales

    Agua cálida. En Puerto Cortés también está la opción de bañar en las aguas termales El Indio. Están en Cieneguita. Ofrecen una piscina grande y 12 en jacuzzi.