23/04/2024
09:48 AM

Diputada alemana interesada en caso Berta Cáceres

  • 10 abril 2017 /

    Tegucigalpa, Honduras

    La diputada del Parlamento alemán Heike Hänsel sugirió la creación de una comisión de investigación independiente para dar con los autores intelectuales del crimen de Bertha Cáceres.

    La diputada europea que encabezó un grupo de parlamentarios de ese país que andan de gira por Honduras, dijo que está al tanto de los avances de la investigación en torno al crimen de la ambientalista.

    “Se arrestaron a los autores materiales, pero los intelectuales todavía se desconocen y al parecer no hay investigación en este punto. Por esta razón estoy a favor de una comisión independiente que investigue por parte del mecanismo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Cidh-”, agregó.

    La congresista mencionó que la integración de esta comitiva la determinaría la Cidh, en la que usualmente se nombran fiscales y expertos en medicina forense.

    Familiares de la extinta coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) ya habían solicitado una delegación de investigadores internacionales para esclarecer este crimen que trascendió fronteras.

    “Esa sería una opción, también para aumentar la credibilidad en las instituciones de parte de la población, porque si no permanecería esta polarización en la sociedad hondureña; es un conflicto que perjudica el desarrollo del país”, consideró Hänsel. A más de un año de la muerte de la ambientalista Bertha Cáceres, hay ocho detenidos.

    La misma misión estuvo reunida a finales de la semana pasada con diputados hondureños y exaltaron el respeto de los derechos humanos en el país.