18/04/2024
05:07 AM

Presidente Hernández supervisa avances de proyectos de Siglo 21

  • 03 abril 2017 /

El mandatario hondureño acostumbra a realizar visitas sorpresas en varias ciudades del país.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que con fondos del tesoro nacional de Estados Unidos y con el aporte del Gobierno y de la Municipalidad de San Pedro Sula se construirán otros dos puentes a desnivel en el segundo anillo.

    “Sampedranos y amigos del Valle de Sula, hemos priorizado recursos para hacer de ese valle con la nueva infraestructura algo extraordinario”, indicó.

    El mandatario aprovechó su estadía en el norte para realizar una visita sorpresa y supervisar los avances de las obras que ejecuta el consorcio Siglo 21 en el bulevar del Norte.

    Hernández compartió en sus cuentas de redes sociales fotografías mientras caminaba por el puente del intercambiador a la altura de industria Gala que agilizará el tráfico vehicular entre el bulevar del Norte y el segundo anillo.

    El Presidente dijo que espera que para el viernes se habilite el tramo carretero (intercomunicador) entre San Pedro y Puerto Cortés. Afirmó que esa obra vendrá a ponerle fin a las inmensas colas que hacen los pobladores.

    El mandatario compartió fotografías de su recorrido en el intercambiador del norte en sus redes sociales.
    Alivio

    En relación a “Siglo 21, yo quiero reiterar que desde que miramos y tuvimos la oportunidad de profundizar en este proyecto lo vimos como un gran aporte para sacarle todo el potencial a San Pedro Sula, pero también con una visión regional del Valle de Sula”, apuntó.

    Aportó que cree que si se lleva a cabo tal y como fue concebido “va a causar un impacto extraordinario en San Pedro Sula”.

    “Necesitamos movernos más rápido, porque cuando esté terminado todo el Corredor Logístico que unirá en una carretera a cuatro carriles de océano a océano (Atlántico al Pacífico), y al no tener listos esos intercambiadores y esas obras de alivio por San Pedro Sula, será mucho más grave el problema”.

    Señaló que dio instrucciones hace un par de meses y ahora está pidiendo informes de “cómo van las rutas alternas para no pasar por San Pedro Sula”, y “me refiero al tránsito pesado, en especial, que viene de Puerto Cortés a la parte central del país o al sur o viceversa”.

    Lo más inmediato que se tiene como válvula de alivio en el Corredor Logístico son las obras de Siglo 21, explicó.

    “Estuve supervisando con técnicos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), y supervisores de la empresa constructora. Ellos me comunicaban que existen altas posibilidades de que por lo menos la parte que va de San Pedro Sula a Puerto Cortés, que es uno de los tramos más difíciles en donde las personas se tardan de una hora a una hora y media, en ese tramo” se habilite el paso, indicó.

    Hernández dijo que dialogó con el alcalde Armando Calidonio sobre el proceso licitatorio que hace la Municipalidad de San Pedro Sula en el tramo en las cercanías del peaje rumbo a Puerto Cortés, lo que permitirá un mayor flujo efectivo, “entonces, eso podría ser una solución”.

    El gobernante informó que espera reunirse al finalizar la semana con los técnicos encargados de las obras, el banco que administra el fideicomiso, la empresa constructora y supervisora y la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), con el fin de tener claridad en los números y en las obras priorizadas, tiempos, y cómo agilizar el proyecto, sin poner en peligro la calidad de esas estructuras viales.