23/04/2024
12:01 AM

Oficinas regionales aliviarán afluencia de usuarios que piden RTN

  • 02 abril 2017 /

Hoy abren las regionales en Santa Rosa de Copán, Juticalpa y Choluteca; la meta es sumar 17 este año.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A partir de hoy el Servicio de Administración de Rentas (SAR) comienza a atender a los usuarios en Santa Rosa de Copán, Juticalpa y Choluteca.

    Las oficinas ofrecerán servicios como trámite del RTN, orientación para la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISR), que vencerá el 30 abril, pero que por caer en domingo pasará al martes 2 de mayo.

    En Choluteca, el local es en El Centro, al oeste del parque central. En Juticalpa en el barrio El Centro, dos cuadras y media del parque central; y en Santa Rosa de Copán contiguo al parque central frente a la iglesia católica.

    Las autoridades esperan que con la apertura de esas oficinas departamentales se logre reducir la cantidad de personas que acuden a diario a la oficina principal en Tegucigalpa y la regional en San Pedro Sula, a la que a diario acuden alrededor de mil personas, de las que 800 piden el RTN.

    Las instalaciones de la oficina en Santa Rosa de Copán que inauguran hoy.
    La carga tributaria de los tres municipios que ahora tendrán oficina es relativamente baja. Según cifras del SAR, hasta septiembre de 2016 Choluteca sumó 5,509 contribuyentes, Copán registró 5,028 y Olancho 4,062.

    “Vamos poco a poco, pero con pasos firmes, tratando de lograr una cobertura mayor. La idea es tener oficinas en 17 de los 18 departamentos”, dijo Arnold Yánez, jefe de Cumplimiento Tributario del SAR.

    El SAR pondrá en funcionamiento oficinas tributarias en Gracias, La Esperanza, Peña Blanca, Nacaome, Marcala, Ocotepeque, El Progreso, Puerto Cortés y Roatán.

    Adicional a la apertura de nuevas oficinas, la oficina recaudadora ha realizado diferentes giras móviles para extender más de 2,902 RTN, en su mayoría para personas naturales, del 15 al 25 de marzo en Copán, Santa Bárbara, Colón y Yoro.

    Compromiso

    Funcionarios del SAG iniciaron la semana pasada una jornada de capacitaciones en diferentes partes de Honduras para asesorar a los usuarios en las obligaciones tributarias que vencen este mes.

    Las charlas siguen mañana en Choluteca, en la regional de la SAG, y Tegucigalpa en el campus de la Universidad Tecnológica de Honduras.

    El miércoles, las capacitaciones seguirán en las alcaldías municipales de Danlí y Juticalpa. En dichas jornadas, los del SAR asesoran en el ISR, activo total neto, aportación solidaria y ganancias de capital, entre otros temas.