16/04/2024
12:06 AM

Alcaldías apoyarán el Trabajo Educativo Social

El 1 de abril iniciará el proceso para que los alumnos de último año comiencen el programa.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las autoridades de la Secretaría de Educación realizaron cambios en el Trabajo Educativo Social (TES) que los estudiantes de último año harán.

    Además del proceso de alfabetización, los estudiantes podrán impartir charlas de educación ambiental, derechos humanos o educación para la prevención de enfermedades transmisibles, manifestó la secretaria Rutilia Calderón.

    Otro cambio es que las municipalidades deben apoyar a las departamentales para verificar y actualizar el censo de personas que se alfabetizarán. “Las alcaldías van a verificar, o sea que ya no será trabajo de los estudiantes ir a buscar a las personas”, explicó Calderón.

    La directora departamental de Cortés, Sara Doris Sambulá, detalló que en los próximos días se reunirá con las autoridades de las distintas municipalidades para darle a conocer los lineamientos para que les apoyen.

    “Se incluye a las alcaldías porque es responsabilidad de los alcaldes que no haya analfabetas en sus municipios y que ellos participen activamente en el proceso”.

    Entre los lineamientos se establece que los estudiantes y personas alfabetizadas no gastarán dinero, pues la Secretaría entregará los materiales necesarios a través de un plan de distribución municipal y distrital.

    Sambulá detalló que el municipio que tiene más personas que no saben leer ni escribir es el de Santa Cruz de Yojoa, “Por la ubicación geográfica San Pedro Sula es el municipio donde menos analfabetas hay”. Agregó que el proceso iniciará el 1 de abril.