23/04/2024
01:39 PM

Abren dos nuevas carreras universitarias

Se espera inicien en los próximos períodos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Nuevas carreras se implementarán en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y en la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm) para los próximos períodos académicos.

    El Consejo de Educación Superior decidió en su última reunión aprobar las carreras de licenciatura en Gestión Portuaria y Transporte Marítimo, para la Ucenm, y la carrera de técnico universitario de Dibujo de Obras Civiles y Construcción, a la Unitec.

    Ambas carreras surgen debido a la demanda que hay en el país de profesionales en esas áreas.

    Unitec

    Carla Pantoja, directora de Unitec en la zona norte, explicó que los alumnos de la carrera podrán desarrollar planos, dibujos y documentación para todas las etapas de los procesos relacionados con la construcción de edificaciones. “El área de la construcción que en este momento está teniendo un auge en todo Honduras y a nivel Centroamericano permite que los egresados de la carrera obtengan una oportunidad de empleo más rápido”.

    Agregó que debido a la demanda de esos profesionales se decidió crear la carrera. “Quedó evidenciado que se requiere personal técnico con competencias para realizar labores de dibujo, maquetas digitales así como cálculos básicos que sirven de insumo para la preparación de presupuestos en sus empresas o negocios”. Pantoja manifestó que los altos niveles de desempleo para los jóvenes fue lo que también impulsó a la Unitec a crearla. “Se ha identificado en qué área se deben abrir estas oportunidades y podemos decir que una es el sector de la construcción”.

    Todas las obras que se están desarrollando en el país requieren de un técnico universitario de dibujo de obras civiles y construcción, puntualizó la directora. La carrera estará disponible en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y tendra una duración de dos años.

    Ucenm

    María Antonia Suazo, rectora de Ucenm, indicó que la carrera llega para abrir una ventana en ese mercado laboral, pues es la primera en el sector marítimo. “Es emblemática debido a lo que representa para nuestro país, que es de vocación marina y con una disposición de importantes puertos, además que tiene un espacio laboral en tierra y mar, esto ubicará a los graduados en puertos a nivel nacional como internacional”.

    Agregó que ya se tienen convenios con la Comisión Nacional de Protección Portuaria y la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), así como con la Asociación de Pesqueros del Caribe para que los alumnos hagan sus prácticas. “Todos los que salgan graduados podrán trabajar en cualquier parte del mundo porque van a estar certificados”, detalló. “Ahora ya habrá una carrera universitaria para que los hondureños se embarquen como profesionales, ya no solo fungirán como parte del equipo de limpieza en las embarcaciones”, dijo. La carrera es para San Pedro Sula.