23/04/2024
07:03 AM

Más de 20,000 personas en operativos y 400 puestos de control

  • 01 abril 2017 /

Desde el mes pasado iniciaron las acciones para garantizar el éxito de Verano Seguro 2017.

    San Pedro Sula, Honduras

    Con más de 20,000 personas para participar en los operativos durante la Semana Santa contará el Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm), según información brindada por el Gobierno hondureño.

    Esto como parte de las acciones que se toman cada año para realizar labores de prevención, control de tráfico, inspección de vehículos y otras tareas que están incluidas en las actividades del operativo Verano Seguro 2017.

    Conapremm está integrado por más de 23 diferentes instituciones.

    Desde inicios del mes pasado, Conapremm comenzó a realizar inspecciones en las unidades de transporte del país con la intención de garantizar que no haya tragedias por fallas físico-mecánicas durante la Semana Santa.

    En las principales ciudades, Tegucigalpa y San Pedro Sula, se realizaron los operativos más grandes, aunque también se hicieron las inspecciones en ciudades como Choluteca y La Ceiba.

    Lisandro Rosales, comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que lo que se busca es que estén en óptimas condiciones las unidades de transporte en las que se desplazarán los veraneantes durante las vacaciones de Semana Santa, que serán entre el próximo 9 y 16 de abril. “Queremos que el transporte en general esté en las mejores condiciones para poder servirle al pueblo hondureño y garantizar la seguridad de toda la ciudadanía”, aseguró el comisionado nacional de Copeco.

    Ayuda
    En los puntos de atención, Conapremm tendrá servicios médicos, atención de incidentes y de problemas mecánicos

    Puntos de control

    Por su parte, el subcomisionado de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, explicó que los operativos de revisión del transporte incluyeron la revisión de los permisos vigentes, el censo de transporte y además se verificó que los conductores no tengan faltas.

    Los miembros que integrarán Conapremm anunciaron que durante las vacaciones de verano se instalarán más de 400 puestos de control y atención en las carreteras del territorio hondureño.

    Para ultimar los detalles para la instalación de estos puntos, la semana pasada se reunieron en las instalaciones de Copeco los representantes de las más de 23 instituciones que integran Conapremm.

    Se dio a conocer que estos puntos de atención estarán habilitados desde el sábado 8 hasta el lunes 17 de este mes.

    Hasta ahora, los operativos de Conapremm no se han limitado solo a la revisión de vehículos y labores de prevención, pues también se han hecho supervisiones de lanchas y vehículos acuáticos y operativos en negocios de comida e inspecciones en balnearios.

    Dato
    Para poder trabajar en el transporte de turistas durante Semana Santa los transportistas deberán tener su certificado con un código de barra y un código QR que no es falsificable

    Salud

    Autoridades de Salud del país han dado a conocer que ya se iniciaron las inspecciones correspondientes en balnearios para evitar la presencia de vectores como el mosquito Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, y prevenir que no haya ratas ni que se dé tampoco la proliferación de la chinche que transmite la enfermedad de chagas.

    Por su parte, el personal de Copeco tendrá la tarea de comprobar que en los diferentes balnearios del país se cumpla con requisitos de seguridad como tener chalecos salvavidas para los menores de edad, extintores de fuego y contar con la rotulación que especifiquen los niveles de profundidad en las piscinas.

    Otra de las acciones que se han tomado es la capacitación de rescatistas acuáticos, quienes estarán distribuidos en playas y balnearios del país y tendrán la misión de brindar atención ante cualquier percance en los sitios de recreación.

    Medida

    El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dio instrucciones al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), a la Dirección Nacional de Tránsito y a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para evaluar si es posible suspender las obras de construcción de ciertas carreteras del país para facilitar el tránsito a los veraneantes en Semana Santa.

    El país se ha consolidado como destino de cruceros.

    En verano vendrán 36,000 cruceristas de EUA al país
    En las vacaciones de verano de este año, al menos unos 36,000 turistas llegarán en cruceros desde Estados Unidos, según información brindada por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

    Se estima que cada uno de estos barcos turísticos traerá a bordo un promedio de 4,000 pasajeros.