23/04/2024
09:19 AM

Ley de Inspección Laboral advierte fuertes multas a las empresas que incumplan

  • 29 marzo 2017 /

El empleado ahora puede realizar la denuncia en forma anónima a través de una página virtual.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la secretaría de Trabajo anunciaron que entra en vigencia la nueva Ley de Inspección Laboral, con el fin de fortalecer el cumplimiento de las leyes laborales en el país.

El Secretario de Trabajo, Carlos Madero, informó este miércoles que se estarán aplicando multas severas a las empresas que no las cumplan.

Las empresas que descriminen a las mujeres y exista acoso sexual laboral, la multa será de 100 mil lempiras.

Por atentar contra la libertad sindical, la multa asciende a 300 mil lempiras. Todas las empresas están en la obligación de permitir la inspección laboral, pero si un patrono no permite la entrada de un inspector de la Secretaría de Trabajo cuando hayan denuncias de los trabajadores, serán multadas con 250 mil lempiras.

Según Madero, en años anteriores el empleado era despedido cuando denunciaba la empresa o el patrono, por lo que ahora el empleado puede realizar la denuncia de forma anónima por medio de la página http://www.trabajo.gob.hn/.

Esta nueva ley fue aprobada desde el año anterior en el marco del Día del Trabajo, propuesta por el presidente Juan Orlando Hernández y aprobada en el Congreso Nacional.