18/04/2024
08:10 AM

Productores de CA replicarán la calidad del cacao hondureño

  • 28 marzo 2017 /

Cacaoteros de Nicaragua, Guatemala y El Salvador aprenden sobre la genética, manejo en el campo y secado de la semilla.

    La Ceiba, Honduras.

    Por medio del cultivo en sistemas agroforestales, los productores de cacao de Guatemala, Nicaragua y El Salvador quieren obtener la calidad del grano hondureño.

    En Centroamérica, Honduras es el segundo productor de cacao después de Nicaragua, ya que los sabores y aromas de esta fruta le han dado una buena reputación a los cultivos hondureños a nivel mundial.

    “El cacao hondureño es reconocido como uno de los mejores del mundo, y a eso le estamos apostando, lo que queremos es aumentar el volumen de producción en la región, pero siempre aprovechar las ventajas de la calidad que tenemos en el país”, explicó Roberto Tejada, gerente de Comunicaciones de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia).

    Son 25 técnicos y productores, entre hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreños, los que están participando en una capacitación en La Ceiba sobre el cultivo de cacao en sistemas agroforestales, experiencia que ha llevado a los productores nacionales a lograr esa calidad a nivel mundial.

    Durante toda la semana, la Fhia estará capacitando a los productores de CA.
    “El cultivo de cacao está tomando mucho auge en los últimos años en Centroamérica, y la Fhia en Honduras es de las instituciones que mejor tecnología tiene, desde el punto vista genético y agronómico en el cultivo de sistemas agroforestales y secado del cacao”, indicó.

    El cacao está generando divisas al país entre los 90 y 100 millones de lempiras anuales. Más de cinco mil hectáreas están cultivadas en Cortés, Atlántida, algunas zonas de Olancho y Gracias a Dios. Allí se producen unas 1,050 toneladas al año de grano seco, de esa producción el 80% es destinada a El Salvador y Guatemala, mientras que el 19% va a los mercados de Europa y EUA, y el 1% se queda para el consumo nacional.

    El cacao hondureño tiene valor por su modelo trinitario: genética, manejo en el campo y buen secado. “Tenemos un cacao que nos puede facilitar el comercio internacional, no un cacao industrial, sino de fino aroma”, opinó Luis Cordón, productor guatemalteco.

    Poder trabajar el cacao hondureño en el resto de las fincas centroamericanas también ayudará al ambiente. “El sistema agroforestal nos hace un equilibro ambiental que es necesario, más ahora con las amenazas del cambio climático”, comentó.