14/04/2024
05:28 PM

Solo un 40% del catastro de Santa Cruz está actualizado

Hay zonas que desde 2009 no se revisan. Varios millones se pierden al año.

    Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

    Actualizar la información de centenares de nuevos lotes y construcciones se propone para este y los próximos años el personal del departamento de Catastro de la Municipalidad para mejorar la recaudación de impuestos.

    Con esa visión, el alcalde Roberto Pineda creó en 2013 la oficina de Urbanismo y un total de 23 técnicos iniciaron la labor de campo en el sector de Peña Blanca, eso ayudó a actualizar los datos de más de 10,000 propiedades.

    El jefe de Catastro de la comuna, Manuel Paz, informó que en esa misma fecha asumió el cargo, “cuando llegué a este lugar solo habían 23,000 lotes con información actual, en la actualidad ya contamos con 35,000, pero aún falta mucho por hacer”. Los nuevos datos procesados son ingresados a una base computarizada de la comuna, aparte de facilitar la atención a un ciudadano cuando este lo requiere ayuda además a aumentar los porcentajes para el cobro de Bienes Inmuebles que se paga en agosto.

    “Hasta el momento solo hemos podido actualizar un 40% del catastro del municipio, nos falta todo el casco urbano y sector norte”, expresó Paz.

    El titular de Control Tributario de la alcaldía, Arsubi Bardales, dijo que gracias a esa labor registran un considerable aumento en la recaudación de impuestos.

    “Confiamos en que esto va ir mejorando, solo de esa manera podremos continuar ejecutando obras en las comunidades”, apuntó.

    El comerciante Luis Pastrana, dice que el lugar registra un acelerado crecimiento en edificaciones e infraestructura.