18/04/2024
01:00 PM

La OEA debatirá retos y desafíos de la región

  • 28 marzo 2017 /

Tegucigalpa será hoy sede de panel sobre aniversario de la ratificación de la Convención contra la Corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirán hoy en la capital el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

En medio de retos y desafíos, la región analizará los avances en la lucha contra la corrupción en el marco de un encuentro en el que Honduras podría ser considerada ejemplo en esta materia.

La instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y sus resultados podrían ser objeto de análisis durante el foro, en el que participarán, entre otros, el secretario de la OEA, Luis Almagro, mediante video conferencia.

La región “ha tenido muchos avances, y Honduras no ha sido la excepción”, consideró ayer a su llegada a Tegucigalpa Carlos Alberto Manfroni, quien hace 20 años participó en la elaboración del documento de la Convención contra la Corrupción.

Lamentó que algunos Gobiernos “fingieron crear herramientas (contra la corrupción), pero después hicieron maniobras para eludirlas”.

Comentó que en Honduras se cuenta con la Misión, lo que representa un avance para combatir el flagelo.

“Si el pueblo no está interesado en que se combata la corrupción, por más instituciones que generemos no vamos a poder combatirla. Si el pueblo hondureño quiere combatir la corrupción y se moviliza para ello y si en las encuestas dice que la primera prioridad es combatir la corrupción, todo esto lo escuchamos y sentir que verdaderamente es así”, aseveró.

Comentó que su país, Argentina, “ha sufrido mucho estos años por la corrupción, porque hubo un desapoderamiento de los bienes del Estado”.

Este día, la Organización de los Estados Americanos celebrará en Tegucigalpa el XX aniversario de la ratificación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

El acto se desarrollará con un panel de debate, adonde se analizarán los logros, desafíos, lecciones aprendidas y ejemplos del mecanismo de seguimiento de dicha Convención.

El evento será inaugurado por el fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, y Luis Almagro, secretario general de la OEA, a través de una videoconferencia; además, el rector de la Universidad Tecnológica (Unitec), Marlon Brevé, y el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor.