24/04/2024
11:22 AM

Acelerar paso por fronteras, el reto de Unión Aduanera

En la actualidad, cruzar cualquiera de los tres puestos intrafronterizos entre Honduras y Guatemala demora 55 horas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Uno de los principales retos para avanzar en el proceso de Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala ha sido el buscar consensos en aduanas, migración, control sanitario y seguridad de los dos países centroamericanos.

    En febrero, ambos Gobiernos aprobaron medidas que aceleran la implementación de la Unión Aduanera. Con este esfuerzo, aunado a otras iniciativas, la meta es que entre junio y julio próximo los costos y tiempos en aduanas comiencen a reducirse.

    Según estudios del Banco Mundial, un medio de transporte de carga tarda un promedio de 55 horas (dos días y siete horas) en cruzar cualquiera de los tres puestos intrafronterizos entre Guatemala y Honduras.

    Con la implementación efectiva de la Unión Aduanera entre ambos países, la carga en libre circulación pasará el puesto de control integrado en menos de una hora. “Debido a que este proceso aún no está concluido, no hay cifras sobre el impacto económico y social que ha tenido. Es aún muy pronto para contar con esta información, pero las proyecciones apuntan a un crecimiento adicional de alrededor del 1% del PIB anualmente en cada país”, indica la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) en un cuestionario de preguntas preparado para diferentes medios de comunicación en la región.

    La habilitación de este punto fronterizo tiene un costo de L720,000 y para la habilitación definitiva al menos L5 millones, que serán financiados con cooperación no reembolsable del BCIE.
    Entre otros de los principales beneficios que ofrecerá la Unión Aduanera a la región incluye la agilización del movimiento de mercancías, cuya velocidad pasará de un promedio de 16 a 30 kilómetros por hora.

    “El resto de países de la región puede tomar esta experiencia, que comenzará a dar beneficios en los próximos meses, como un ejemplo para avanzar de forma más acelerada en la construcción de la unión aduanera centroamericana”, refiere el equipo de la Sieca.

    Uno de los avances más recientes, logrado el jueves 16 de marzo, es la nueva modalidad de vuelos locales entre Honduras y Guatemala.

    “Los beneficios y que esperamos son la simplificación de los trámites técnicos y administrativos de las operaciones aéreas, la apertura de mercados, la modernización de los procesos y la libre circulación para la aviación civil”, asegura Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior.

    La Unión Aduanera permitirá la libre locomoción de bienes y servicios, eliminando los pasos de frontera y ubicando aduanas periféricas.

    Por ahora faltan desarrollos informáticos, definir los procesos operativos en términos fiscales, medidas sanitarias y fitosanitarias, aspectos de migración, acceso a productos, para lo que de forma constante realizan rondas de negociación en cada país.

    Reporteros de LA PRENSA hicieron un recorrido en Corinto.
    Las autoridades de ambos países acordaron 60 productos exentos de libre circulación, y como parte del proceso, a inicios de marzo, hicieron un ensayo en el punto fronterizo de Corinto.

    Capacitaciones
    Funcionarios de la SAG, Migración, transporte aéreo y aduanas han sido capacitados para este proceso
    En este paso podrán circular 42 productos libres de aranceles, excluyendo insumos delicados como café, combustibles, carnes, lácteos, entre otros. Las dos aduanas entre Honduras y Guatemala son las de El Florido y Agua Caliente.

    “Recordemos que Corinto todavía no es una aduana que funciona al 100%. Todavía tiene algunas limitaciones en su funcionamiento, porque se está adaptando al proceso de ser una aduana”, explica Helui Castillo, gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), agregando que la expectativa es que para junio ya estén habilitados todos los productos en ese punto.

    Para julio próximo, la meta es hacer un lanzamiento oficial de la Unión Aduanera utilizando las nuevas herramientas tecnológicas y el formulario del Fiduca que vendrá a reemplazar el Cauca.

    “Tanto a nivel público como privado, es decir, todas las instancias involucradas, se están haciendo capacitaciones en los dos países, para que los usuarios de la Unión Aduanera tengan más conocimientos del tema, antes del lanzamiento”, detalla Castillo.