18/04/2024
04:32 PM

Vacuna aplica a quienes van a Sudamérica, África y el Caribe

Es dosis única y debe ser puesta 10 días antes del viaje para más efectividad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La vacuna contra la fiebre amarilla es aplicada en las 20 regiones sanitarias del país para los que viajan hacia las áreas de riesgo de transmisión y los viajeros que ingresan al país provenientes de estos lugares.

    El Instituto Nacional de Migración de Honduras exige presentar el certificado internacional de vacunación contra esta enfermedad a los viajeros que van o vienen de Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Venezuela y Brasil, en ese último país hay un brote que ha encendido las alarmas.

    En África es para los que van o vienen de Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudan del Sur, Togo y Uganda.

    El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 am a 3:00 pm. Fotos: Amílcar Izaguirre
    Según lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, se requiere una dosis única de vacuna contra la fiebre amarilla para conferir inmunidad y protección permanente. Por lo que no es necesario dosis de refuerzo, pero esta debe ser aplicada 10 días antes del viaje porque es el tiempo mínimo para lograr efectividad y asegurar la protección del viajero o marino.

    Prevención

    La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, ictérico-hemorrágica, causada por el virus del mismo nombre, transmitido a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector responsable de brotes urbanos en África y Sudamérica.



    “Hemos tenido alta demanda en los últimos mundiales que fueron en Sudáfrica y Brasil, con un promedio de 150 y 200 personas al día. Hoy en día visitan de 10 a 15 viajeros, entre turistas y marinos a los que siempre se les ha puesto la vacuna”, dice Deysi Suazo, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud en el centro de salud Miguel Paz Barahona.

    La doctora, agrega que nunca han dejado de tener esta vacuna y que pese a ser gratis, algunos usuarios prefieren hacerla en hospitales privados. “Cuando una persona se aplica la vacuna en el nivel privado tiene que venir al centro de salud y darnos el carné con evidencia que la ha recibido. El médico que la aplica tiene que mandarnos una constancia sellada y nos tiene que traer la ampolla y la caja”, detalla Suazo.