23/04/2024
12:01 AM

Piden agilizar investigación de muertes de mujeres

  • 28 marzo 2017 /

Codemuh señala en un informe que 44 de las víctimas residían en ciudades del Valle de Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un informe presentado ayer por organizaciones feministas revela que apenas el 5% de las muertes violentas de mujeres han sido judicializadas.

    Según la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh), entre enero y febrero 100 mujeres fueron asesinadas en Honduras; 44 de los crímenes ocurrieron en el Valle de Sula.

    “Estas cifras son proporcionadas por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah)”, aseguró ayer María Luisa Regalado, directora de Codemuh.

    “Los avances en materia de investigación contra las muertes violentas de la mujer han sido casi nulos, solo 5% de las muertes han sido judicializadas”, aseguró.

    Codemuh presentó su informe ayer en un hotel del centro de la ciudad.

    Regalado aseveró que la poca investigación se debe a que hasta los momentos solo se han invertido 5 millones de lempiras de los 30 millones aprobados por el Congreso Nacional, además de que todo se centraliza en la capital del país.

    Según el organismo, es necesario capacitar, con enfoque de género, a los investigadores y mejorar las herramientas con que trabajan.

    La diputada Fátima Mena, miembro de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional, indicó que a raíz del alarmante incremento de muertes violentas de mujeres se creó la Unidad Especial de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres para tratar de ver en qué contexto se dan estos asesinatos y así tratar de combatirlos de una manera más eficiente. En 2016 se reportó la muerte de 388 mujeres, conforme a datos del Observatorio de la Violencia de la Unah.