23/04/2024
02:36 AM

Tecnología, obras, modernismo y ambiente, la propuesta de San Pedro Sula

El Plan Maestro de Desarrollo Urbano lo elabora el consorcio internacional Ibis, Ochoa y Saybe Asociados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    “Estamos trazando el rumbo para los próximos 25 años”, es la frase de un inmenso rótulo colocado en el estadio Morazán y que miles de personas veran hoy en vivo o por la televisión, cuando se dispute el partido eliminatorio entre Honduras y Costa Rica.

    La frase refiere a uno de los proyectos más grandes que realiza la Municipalidad: convertir a San Pedro Sula en una ciudad equitativa, sostenible, saludable e inteligente.

    ¿Qué es el plan?
    Es un instrumento legal de planificación urbana que define las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para orientar el desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad.
    Se trata del Plan Maestro de Desarrollo Urbano, con visión a 25 años, basado en una plataforma de alto nivel tecnológico que multiplicará oportunidades de bienestar y progreso para los sampedranos.

    El alcance del plan considera la delimitación, control, registro y ordenamiento del territorio municipal y otros aspectos que fomenten la inversión productiva, y la eficiencia fiscal, explica el alcalde Armando Calidonio.

    Foto: La Prensa



    Recuerda que desde 1975 se realizó el primer Plan Maestro de Desarrollo para la ciudad y desde su vencimiento, a inicios de los 90, la ciudad carecía de una visión estratégica que regulara su desarrollo y considerara una visión hacia el futuro.

    Planificación y renovación urbana
    Crecimiento demográfico, movilidad urbana, infraestructura vial, ciclovías, transporte público, servicios públicos, zonificación y uso de suelo, tráfico y semáforos inteligentes, ordenamiento territorial, vivienda social y señalización.
    Ante ese panorama, la alcaldía ha adjudicado al consorcio Ibis de R.L. de C.V., Felipe Ochoa y Saybe Asociados la elaboración del plan a un costo de casi L80 millones. Ese consorcio ya realizó la fase del diagnóstico multisectorial y los talleres con los distintos sectores. El consorcio ha realizado trabajo de campo en las intersecciones de semáforos y el sistema de transporte. Francisco Saybe, del consorcio, dice que el camino ya inició.

    El plan estará listo en un año, período que para muchos es poco por el alcance del plan, que busca convertir a San Pedro Sula en una ciudad inteligente o “Smart City”. Calidonio afirma que lo que buscan es optimizar recursos a través de la tecnología. Es una tarea nada fácil, porque la ciudad tiene un desfase en distintas áreas, pero la transformación ya inició con la elaboración del Plan Maestro.

    “Estos proyectos suceden cada 30 años en Honduras y hay que aprovechar la circunstancia histórica para hacerlo lo mejor que se pueda”, manifiesta el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Martín Mayorquín. Los ingenieros esperan participar en la etapa de diagnóstico para dar sus opiniones, comenta Mayorquín. Considera que un año es poco tiempo para la elaboración de un plan de esa naturaleza.