18/04/2024
10:51 AM

Hondureño que quiso matar al presidente Hernández no será extraditado

  • 27 marzo 2017 /

Víctor Flores también conspiró contra el embajador de Estados Unidos, James Nealon.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez natural (magistrado de la Corte Suprema de Justicia) determinó este lunes que el hondureño Víctor Lorenzo Flores Pineda, recientemente encontrado culpable de conspiración para matar al presidente Juan Orlando Hernández, no se irá extraditado a Estados Unidos.

'Deberá primero cumplir el proceso interno en Honduras', dijo este mediodía Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

'En el caso de que este ciudadano fuera extraditado tiene que agotar el proceso interno, o sea cumplir la pena en Honduras para continuar con el proceso de extradición a Estados Unidos', expuso.

El motivo para este fallo es porque Lorenzo Flores recientemente fue encontrado culpable del delito de conspiración, al planificar un atentado contra el presidente Juan Orlando Hernández.

El caso se remonta a 2015, cuando el imputado junto a tres personas más, entre ellos un mexicano, fueron capturados en abril de ese año.

Presuntamente fueron enviados por el Cártel de Sinaloa a petición del cártel de los Valle para que asesinaran al Presidente mientras realizaba la inauguración de un proyecto en la ciudad de Gracias, Lempira.

El atentado no iba dirigido solo contra Hernández, sino que también contra el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon.

Por este caso fueron juzgados también Javier Contreras, alias “El Diablo”; Héctor Antonio Vásquez, alias “Toño Fronteras”; y el mexicano Jesús Gumaro Jaime Estrada.

En el proceso interno todavía falta la audiencia de individualización de la pena en donde el imputado sabrá cuántos años debe cumplir en una cárcel hondureña, después podría aprobarse su extradición a EUA.