19/04/2024
03:26 PM

Empresarios latinos analizan relaciones de la región con EUA

  • 26 marzo 2017 /

Los hombres de negocios respaldaron la necesidad de involucrarse a través de las alianzas público-privadas.

    Antigua, Guatemala.

    Destacados empresarios latinoamericanos agremiados en el Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) se dieron cita en Antigua Guatemala en su primera Junta Ampliada de 2017.

    Bajo el título Macrotendencias globales y la relación con los Estados Unidos: Oportunidades y desafíos para un crecimiento inclusivo , líderes empresariales de 20 países analizaron el rumbo de las relaciones de América Latina con Estados Unidos.

    Asimismo, y atendiendo el llamado de Camilo Atala, empresario hondureño y presidente ejecutivo del Grupo Financiero Ficohsa, se analizó sobre las fuerzas que transformarán aún más el mundo y los efectos en la región americana.

    El desarrollo de esta primera junta contó también con la ponencia distinguida del expresidente de México Felipe Calderón, quien señaló que “ante estas amenazas se debe actuar con firmeza y mucha inteligencia para no permitir que la visión equivocada de unos pocos lastime una relación de prosperidad para la región”.

    La Corporación Interamericana de Intervenciones (CII) también estuvo en el evento mostrando su visión sobre cómo crear oportunidades de inversión rentables en infraestructura y promover el desarrollo económico desde el sector privado de América Latina.

    Los empresarios respaldaron la necesidad de involucrarse, a través de alianzas público- privadas, y apoyar a los Gobiernos en el desarrollo de una infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones que apoye la integración, productividad y la siempre imprescindible movilidad social en la región.

    Intervenciones

    Los acelerados cambios tecnológicos, el envejecimiento de la población, el auge de los mercados emergentes, entre otros, hicieron parte de la intervención de Andrés Cadena, director del Mckinsey Global Institute, sobre las macrotendencias que transformarán aún más el mundo y los efectos en América Latina.

    “Tenemos que reaccionar colectivamente para buscar soluciones, y los modelos de negocio tendrán que acomodarse a velocidad de crucero”, dijo Cadena en su intervención.