24/04/2024
05:32 AM

DIECP evaluó a más de 20,000 aspirantes a policías

  • 26 marzo 2017 /

Se les ha aplicado las pruebas de confianza a más de 12,000 policías activos, según cifras de la Dirección de Evaluación.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Hasta febrero de este año, las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) evaluaron a 20,070 aspirantes a policías. De los cuales, más de cinco mil han ingresado en las filas de la institución.

    Óscar Vásquez, director de la DIECP, dijo que “esta institución es la única facultada para certificar el ingreso de nuevos policías sobre todo en lo de confianza”.

    Respecto al personal de la Policía, indicó que se han aplicado pruebas de confianza a 12,222 policías activos. Algunos de ellos han sido reevaluados en diferentes ocasiones.

    Investigaciones

    Vásquez también se refirió a los casos de investigación de agentes policiales.

    Hasta el mes pasado se enviaron a diferentes instancias 1,066 investigaciones finalizadas; de estas, 762 fueron remitidas al Ministerio Público.

    Un total de 160 expedientes se enviaron a la Comisión Especial para la Depuración Policial, 120 a la Secretaría de Seguridad y 29 expedientes al Tribunal Superior de Cuentas.

    De los expedientes remitidos, más del 50% tienen indicios de responsabilidad criminal que involucra a más de mil policías de los 2,200 indagados.

    “Este fue un esfuerzo que en su momento fue trasladado a los diferentes órganos correspondientes”, concluyó.