25/04/2024
10:13 AM

Honduras lidera la región en alianzas público-privadas

Entre los proyectos manejados a través de APP destacan la reconstrucción de carreteras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), Honduras se destaca como el número uno de la región centroamericana por colocar más proyectos de esta índole, según el presidente de esta dependencia, Miguel Ángel Gámez.

    El presidente de la Coalianza mencionó que Honduras es bien vista a nivel internacional por la serie de alianzas público-privadas (APP) que está manejando.

    “Somos el país que más APP maneja en la región y esto nos hace tener una buena imagen a nivel internacional.

    Nos han nominado a varios premios por este trabajo, lo que nos hace sentir orgullosos a los que laboramos en Coalianza”, manifestó Gámez.

    Sobre la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola en el valle de Comayagua, el funcionario aseguró que avanza como está programado en el cronograma, por lo que esperan inaugurarlo en el próximo período presidencial.

    Proyectos en cartera

    Gaméz informó que en este momento entre las APP que están en cartera se destaca la construcción de la carretera CA4, o de occidente.
    “No se ha adjudicado, estamos dando una ampliación de 90 días que nos solicitaron los inversionistas para presentar sus ofertas. También estamos trabajando en la CA-13 que es la carretera del Bajo Aguán, que une la margen izquierda con la derecha, y también estamos proyectando la infraestructura vial de Islas de la Bahía”, explicó el presidente de la Comisión.

    Sobre el proyecto del parque minero en El Corpus, Choluteca, Gámez informó que lo está manejando directamente el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Ingheomin).

    “Coalianza no lo pudo llevar a cabo. Lamentablemente cuando no hay concordancia entre la política del Estado y la APP, difícilmente se puede llevar a cabo.

    Ingheomin nunca entendió que debían traspasar a Coalianza el manejo del proyecto”, puntualizó.