24/04/2024
09:43 PM

Caminata en San Pedro Sula por un alto a la violencia en el país

  • 26 marzo 2017 /

La caminata fue organizada en el marco de la campaña 'instinto de vida' promovida por 22 organizaciones de los siete países más violentos en América Latina.

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de mil personas, en su mayoría jóvenes, realizaron una caminata este viernes en San Pedro Sula, para exigir un alto a la violencia en el país, informó hoy la organización Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

La actividad con el nombre “cada vida cuenta”, fue organizada por APJ, en el marco de la campaña “instinto de vida” que ha sido promovida por 22 organizaciones de sociedad civil de los siete países más violentos de América Latina, incluyendo Honduras.

La campaña busca reducir los niveles de violencia por medio de la movilización ciudadana y la promoción de políticas públicas basadas en la evidencia.

Con pancartas y consignas los activistas asistieron a la marcha.
Los activistas que se presentaron al evento, exigen políticas públicas que respondan a la situación que atraviesa Honduras, el cese a la violencia y respeto a la vida, ya que la tasa de homicidios cerró el año anterior con 59 por cada 100 mil habitantes.

Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional en Honduras, expresó, “Tristemente son los jóvenes las víctimas de la violencia en Honduras, los datos nos muestran que la mayoría de las personas que están muriendo son jóvenes menores de 25 años y el Estado tiene que revisar sus estrategias para que sus procesos de investigación sean expeditos'.

La mayoría fueron jóvenes que dijeron presente a la caminata.
Familiares de las víctimas de homicidio compartieron sus testimonios y reclaman justicia a las autoridades, entre las presentes estaba la señora Aurora Pineda, madre de Carlos David, quien fue asesinado junto al hijo de la rectora de la Unah, Julieta Castellanos.

“Nuestro llamado a la Policía Nacional, nuestro llamado al Ministerio Público, al Poder Judicial, llamados a combatir el crimen y la delincuencia en el país es que continúen haciendo esfuerzos derogados por revertir la grave situación de violencia que padecemos en el país”, expresó Omar Rivera, coordinador de incidencia de la ASJ.

El recorrido inició a las 2:00 PM a la altura de Plaza México y finalizó en Plaza La Cultura, con la participación del artista hondureño Polache.

Polache invitó a la juventud a unirse a una sola voz para ser parte del cambio de conciencia por una Honduras en paz.

Foto: La Prensa

El artista hondureño Polache, cerró el evento.
En señal de paz, esperanza y en conmemoración a las víctimas de homicidios, los presentes soltaron globos al viento.