25/04/2024
02:29 AM

Oferta de proyectos teatrales aumenta gracias a la demanda

  • 25 marzo 2017 /

En casi cinco décadas de historia, el teatro José Francisco Saybe ha recibido a más de un millón de asistentes y culminando este año esperan romper récord de taquilla

    San Pedro Sula, Honduras

    El arte y sus diferentes expresiones han despertado cada vez más el interés de los sampedranos, según productores y personas dedicadas a la industria.

    La producción de obras de teatro ha tomado fuerza en los últimos años y una prueba de ello son las 16 agrupaciones teatrales que hay actualmente en San Pedro Sula.

    Importante
    El 29 de abril, la alcaldía conmemorará el Día Internacional de la Danza con un espectáculo en el parque México.

    Francisco Saybe, fundador del teatro del mismo nombre, y quien es considerado por muchos como el pionero del teatro en la Capital Industrial y Honduras, considera que las nuevas generaciones están aprendido a valorar el arte y todas sus disciplinas, sobre todo las artes escénicas, las cuales son las más completas al incorporar en ellas la danza y la música.

    “El teatro está creciendo en San Pedro Sula. A pesar de la situación económica del país la demanda incrementa. Las personas se encuentran descubriendo que el teatro es una forma de diversión diferente, quien mira una obra se compenetra con lo que transmiten los actores desde arriba de las tablas”, expresó Saybe.

    Posterior al recorrido fue presentada la obra Prometeo Encadenado, que hace un llamado a la conciencia y a quienes se sacrifican por la humanidad.

    En casi cinco décadas de historia, el teatro José Francisco Saybe ha recibido más de un millón de asistentes y este año, con sus nuevas producciones, esperan romper récord de taquillas.

    Anualmente en el lugar se dan entre 250 y 280 noches de teatro, que en su mayoría tienen un lleno de entre el 90 y 95%, y algunas producciones logran obtener durante toda su temporada hasta 20,000 asistentes.

    David Rivera, propietario de Cris Productions, detalló que más de 1,500 espectadores disfrutaron de su última puesta en escena Mamma Mia, el musical que tuvo tres presentaciones y se presentan para dos más el próximo mes. “Regresamos con dos funciones más de la obra, ya que al público le ha gustado mucho. Estaremos en el Museo de Antropología e Historia las fechas 18 y 19 de abril”, adelantó Rivera.

    La Organización Cultural y Artística Sampedrana (Orcas) es una de las recientes sorpresas en cuanto a comunidades de teatro en la Capital Industrial. Hace poco más de un año se formó y ya se han ganado el aprecio de la gente gracias al éxito en boletería de Aladdin, el musical, algo que agradece Francisco Molina, fundador y director de la asociación.

    La conmemoración del Día Mundial del Teatro inició con un desfile que fue engalanado por niños y jóvenes que con sus trajes representaron a los personajes infantiles más icónicos.

    Conmemoración

    Para conmemorar el Día Mundial del Teatro, que se celebra mañana 27 de marzo, la Municipalidad llevó a cabo la presentación de la obra dramática Prometeo encadenado, bajo la producción de Proyecto Teatral Futuro, que dirige Damario Reyes.

    La celebración tuvo además un desfile que contó con la participación de 16 organizaciones vinculadas con el arte y la cultura.

    Marco Rietti, director de cultura y turismo de la alcaldía, expresó que ha sido un compromiso de esta administración promover eventos culturales que vayan encaminados a enriquecer y aportar a la sociedad.

    Con este propósito, Rietti dijo que comenzarán a efectuarse una vez al mes los Sábados de Plaza, el primero será el próximo 1 de abril en el parque México.