15/04/2024
12:48 AM

Conmemorarán en Honduras 20 años de la Convención Interamericana contra Corrupción

  • 25 marzo 2017 /

En el panel se analizarán los logros, desafíos, lecciones aprendidas y ejemplos del Mecanismo de seguimiento de la Convención.

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización de Estados Americanos (OEA) conmemorará el próximo martes en Tegucigalpa el 20 aniversario de la ratificación de la Convención Interamericana contra la Corrupción con un panel, informó hoy el ente hemisférico.

En el panel se analizarán los logros, desafíos, lecciones aprendidas y ejemplos del Mecanismo de seguimiento de la Convención, indicó la oficina de la OEA en Tegucigalpa en un comunicado.

La inauguración del evento, que contará con un mensaje que enviará el secretario general de la OEA, Luis Almagro, estará a cargo del fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla.

Al evento asistirán además el rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana, Marlon Brevé, y el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, de la OEA, Juan Jiménez, entre otros invitados.

El camino recorrido por la Convención y el Mecanismo de Seguimiento de su ejecución ; la evolución y utilidad de los análisis y recomendaciones del proceso; los ejemplos hemisféricos en su desarrollo y el rol de la sociedad civil son otros temas que serán abordados en el panel, añade el comunicado.

La Convención Interamericana contra la Corrupción, que entró en vigor en 1997, ha sido ratificada hasta ahora por 33 de los 34 Estados miembros de la OEA.

Eso le convierte en el tratado interamericano más ratificado después de la Carta de la OEA, además de ser el primer instrumento jurídico de carácter internacional anticorrupción. EFE