25/04/2024
02:29 AM

Buscan garantizar libertad de expresión

  • 23 marzo 2017 /

Según el titular del Conadeh, debe respetarse el derecho a decir la verdad.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recordó ayer el compromiso del Estado hondureño de garantizar el respeto a las libertades de expresión, de pensamiento y de prensa, en su pleno y libre ejercicio.

    El Ombudsman hondureño recibió ayer al presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, a quien le expresó su apoyo en la lucha por la defensa del respeto a la libertad de expresión en el país.

    El Defensor del Pueblo destacó el valor esencial que tiene, para la sociedad hondureña, la libertad de expresión como elemento sustancial de la democracia.

    Según Herrera Cáceres, ningún país debe permitir la apología del odio y de la violencia o la incitación a la misma.

    Sin embargo, es del criterio que no se pueden legalizar procedimientos contrarios a parámetros internacionales que restrinjan, disminuyan o limiten la libertad de expresión. Dagoberto Rodríguez declaró que cualquier regulación debe provenir de los medios de comunicación y del mismo gremio periodístico porque el Estado no debe intervenir para regular un tema tan delicado como el de la libertad de expresión.

    El pasado 27 de febrero de 2017 se publicaron, en el Diario Oficial La Gaceta, las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso Nacional.

    Según el artículo 335-B de dichas reformas, sobre la Apología e Incitación de Actos de Terrorismo “Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o incitare a otro y otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, debe ser sancionado con pena de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión”.

    El CPH calificó al artículo 335-B como atentatorio a la libertad de expresión ya que violenta artículos constitucionales y convenios internacionales suscritos por Honduras.