13/04/2024
11:30 PM

Hay 38,000 hondureños inscritos en el Daca

  • 23 marzo 2017 /

Número de niños no acompañados que viajan de forma irregular a Estados Unidos sigue a la baja, informaron.

    Washington, Estados Unidos.

    Que permanezcan inscritos en el programa Daca (Deferred Action for Childhood Arrivals, por sus siglas en inglés) pidió la primera dama Ana García de Hernández a los jóvenes hondureños residentes en Estados Unidos.

    La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o Daca es una decisión migratoria del Gobierno de Estados Unidos con el fin de beneficiar a ciertos inmigrantes no documentados que llegaron como niños a Estados Unidos y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados dreamers.

    Quienes están acogidos a este programa gozan de beneficios como el acceso a los servicios de seguridad social y programas educativos. García de Hernández, quien es parte de la delegación que visita Washington para tener encuentros con agencias estadounidenses, reveló que son más de 38,000 los hondureños inscritos a la fecha que gozan de un beneficio migratorio.

    En cuanto al Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual tiene vigencia hasta el 5 de enero de 2018, la primera dama informó que son más de 57 mil hondureños los abarcados a la fecha. Todos estos compatriotas también tienen permiso para residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

    Respecto a los menores no acompañados ingresando a EUA, García expresó que la cifra se mantiene a la baja.

    Indicó que solicitó información más amplia a Estados Unidos a fin de determinar de qué zona de Honduras provienen estos niños que llegan solos a la frontera.

    Con este intercambio de información lo que se busca es afinar más las estrategias de apoyo, lo que vendría a complementar el trabajo que ya se ejecuta en la Unidad Municipal de Atención al Migrante que se abrió en San Pedro Sula.