23/04/2024
07:57 AM

Invierten más de L2,000 millones en edificios verticales en San Pedro Sula

Unas 13 torres de apartamentos y tres de oficinas se construyen en la ciudad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con una inversión privada superior a los dos mil millones de lempiras, San Pedro Sula se expande con proyectos verticales habitacionales y de oficina.

    En los cuadrantes noreste y noroeste se construyen edificios de oficinas, apartamentos y condominios desde tres hasta 35 niveles, como es el caso del complejo habitacional Igvanas Tara, ubicado en Hacienda Tara. Este es catalogado como el edificio más grande de Centroamérica, sin incluir Panamá.

    Alejandro Flores, jefe de la oficina de permisos de construcción municipal, informó que desde el año pasado inició la construcción de 13 torres de apartamentos y condominios, tres edificios de oficinas y un hotel.

    Las zonas escogidas para estas edificaciones son el barrio Río de Piedras, colonias Trejo, Jardines del Valle, Juan Lindo, Rancho El Coco y Tara.

    Dimensiones

    “En el caso de los condominios, los tamaños de los apartamentos van desde 70 metros hasta 150 metros cuadrados”, detalló.

    En cuanto a las torres de oficinas, algunas alcanzan los 24 niveles. Las secciones que ofertan van desde los 30 a 50 metros cuadrados hasta más de 900 metros cuadrados, por ejemplo, el centro de negocios que construye Inversiones Nuevos Horizontes en un terreno ubicado junto a Panorama I y Panorama II en la colonia Rancho El Coco.

    “Son conceptos diferentes de oficinas, tendrán servicios como áreas recreativas y cafés”. Flores destacó que por órdenes del alcalde Armando Calidonio se les está dando todas las facilidades a los inversionistas para que hagan obras como estas, que además de generar empleo aportan al desarrollo de la Capital Industrial. “Estas inversiones son una combinación de nacionales y extranjeras. Empresarios de Colombia, El Salvador y Guatemala han creído en la ciudad”, puntualizó.

    El funcionario reveló que el segundo semestre de este año se le extenderán los permisos a al menos cuatro nuevos proyectos verticales. “Son combinados entre apartamentos y oficinas siempre en Río de Piedras y Los Andes”, detalló.



    Expertos

    William Hall, experto en construcción, dice que en los próximos cinco años habrá más de diez nuevos edificios verticales en la ciudad. El costo de la tierra y las exigencias del mercado han provocado que los desarrolladores e inversionistas vean en estos proyectos una rentabilidad creciente.

    “La gente ya no quiere vivir en esas grandes casas con grandes solares, ahora las parejas jóvenes y hasta matrimonios que ya no viven con sus hijos quieren algo más funcional”, opinó.

    Para Ángel Obando, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), lo positivo de las obras verticales es que se están erigiendo dentro de pequeñas ciudades, es decir que ofrecen los diferentes servicios que requiere el habitante como minisúper, tiendas comerciales, cafés, farmacias y bancos, etc.

    Mario Soto, presidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), compartió que ante el crecimiento en el número de pobladores, la movilidad se ha vuelto un reto, pero con las torres esto va disminuyendo. “La ciudad necesita esto. Pienso que William (Hall) se ha quedado corto, pienso que en cinco años habrán más de diez edificios verticales”, dijo Soto.

    “Esto es el comienzo nada más. El crecimiento vertical va a seguir. Esta es una necesidad ante el costo de la tierra”, opinó José Francisco Saybe, experto en desarrollo.