18/04/2024
03:34 PM

Fiscalía ya tiene en su poder contratos de Insep y Enee por caso Cachiro

  • 23 marzo 2017 /

Fiscalía ya tiene los documentos secuestrados en la Enee, Insep y el Fondo Vial.

Tegucigalpa, Honduras

Los documentos secuestrados en cinco instituciones del Gobierno tras las declaraciones de Cachiro en una corte de EUA ya están en poder de la Fiscalía.

'La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y fiscales para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública concluyeron la labor de inspección y los documentos han quedado en poder del equipo fiscal asignado a este caso para su respectivo análisis', confirmó Jorge Galindo, portavoz de la Atic.

La Fiscalía definirá si hubo algún acto irregular en la suscripción de los contratos.

Galindo también explicó los fiscales determinarán si estos contratos que suscribieron las empresas de la familia Rivera Maradiaga se hicieron dentro de los parámetros que exige la ley de contratacioón del Estado.

La semana anterior se secuestraron documentos en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), en el Instituto de Desarrollo Comunitario, Aguas y Saneamiento (Idecoas), el Fondo Vial y en el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Cuando se secuestraron los documentos se mencionó que las empresas de los hermanos Rivera Maradiaga, más conocida como el cartel de 'Los Cachiros', habían suscrito contratos con el Gobierno durante el periodo 2010-204.

Millonario contrato

Las empresas de la familia Rivera Maradiaga obtuvieron contratos por más de 60 millones de lempiras (más de dos millones y medio de dólares) y concesiones mineras de parte del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Devis Leonel Rivera, líder de ese cartel y preso en Estados Unidos, declaró en la primera semana de marzo ante un tribunal de Nueva York que él le pagó enormes sobornos al expresidente Lobo a cambio de protección y contratos gubernamentales.