23/04/2024
02:36 AM

IHT proyecta crecimiento del 4% en feriado de Semana Santa

Este año promoverán las ciudades emergentes que destacan otras actividades.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En el asueto de Semana Santa, que cae a mediados de abril, las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) prevén un crecimiento en el sector tomando como base las cifras del año anterior.

    “Este año esperamos superar los 3.1 millones de movilizaciones y llegar a más de 6,000 millones de lempiras en divisas; este año estamos hablando de un crecimiento de entre 4 a 5%”, expuso Emilio Silvestri, director del IHT.

    Estimó que el 95% de las personas que se mueven en esta época son nacionales y el resto extranjeros.

    Silvestri dijo que previo al asueto están promocionando en todos los medios los diferentes lugares turísticos.

    También hay un despliegue a nivel nacional de equipos que están capacitando a diversos prestadores de servicios.

    Esto para lograr mejor atención a los visitantes en hoteles restaurantes y otros locales.

    Asimismo, mencionó que este año se busca impulsar ciudades emergentes para ofrecer más opciones al turista. Entre ellas Santa Rosa de Copán, La Esperanza, Marcala y Catacamas.

    “Estas ciudades emergentes tienen ofertas diferentes y queremos mostrarle a los turistas que no solo hay sol y playa en el país”, destacó el funcionario. Esto amplía las alternativas para visitar diversos lugares de Honduras.

    Además, se ha desarrollado una ruta del café que incluye a varias zonas productores del grano; esta área va desde la zona sur hasta la parte occidental.

    Empleos temporales

    El sector turístico abre unas 6,500 oportunidades laborales, pero de manera temporal en época de Semana Santa.

    De forma permanente, la industria genera alrededor de 240,000 plazas de trabajo.

    “Es muy importante la sostenibilidad de estas fuentes de trabajo permanente. También se abren nuevas plazas temporales”. Añadió que la llegada de cruceros ya está programada desde hace año y medio; coincidiendo algunas en esta época a la isla de Roatán. Silvestri anunció que en mayo se realizará en San Pedro Sula la Conferencia Centroamericana de Cruceros.

    El evento está enfocado a generar alianzas y presentar noticias relacionadas con la industria de cruceros.

    Las autoridades de Turismo calculan que la industria sin chimenea representa aproximadamente el 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

    Feriado

    En un comunicado el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señala que los días lunes 10 y martes 11 las empresas trabajarán en horario normal. El miércoles 12 trabajarán hasta el medio día, prolongándose el asueto hasta el sábado 15 al mediodía.

    El sistema financiero atenderá siguiendo un horario similar, con el añadido que el miércoles 12 se atenderá hasta las 2:00 pm en los autobancos y algunas agencias ubicadas en centros comerciales. Los días jueves 13 y viernes 14, las agencias bancarias permanecerán cerradas, pudiendo los clientes hacer uso de los cajeros automáticos y los servicios electrónicos.

    En cuanto a las gremiales empresariales como el Cohep, la CCIC, la Andi, retornarán a sus labores el lunes 17 de abril.